Riesgos para los ojos ver un eclipse solar directamente

Este 14 de octubre, millones de personas podrán disfrutar del fenómeno astronómico

CIUDAD DE MÉXICO.- El eclipse solar, que será visible en México, está cada vez más cerca de llegar y miles de personas comienzan a prepararse para presenciar el fenómeno astronómico.

Este 14 de octubre, millones de personas podrán disfrutar del fenómeno astronómico, el cual será visible en diferentes puntos de México.


¿Qué es un Eclipse solar?


Un eclipse solar se produce cuando la Luna se coloca entre la Tierra y el Sol, produciendo una alineación de los tres cuerpos celestes que causa que la luz no pase por unos minutos, mientras que una pequeña sombra cubre una parte de la superficie terrestre.
Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.


¿Cuáles son los riesgos de ver el Eclipse Solar directamente?


Mirar un eclipse solar directamente sin protección puede ser extremadamente peligroso para tus ojos y puede causar daño permanente en la visión e incluso ceguera.
Cuando miras directamente al sol, incluso por un corto período de tiempo, la luz intensa puede dañar la retina, la capa de células sensibles a la luz en la parte posterior del ojo, y puede causar una quemadura solar en la retina conocida como retinopatía solar.
Es importante proteger tus ojos adecuadamente durante un eclipse solar.


¿Cómo ver un eclipse solar de forma segura?


De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, por ningún motivo se debe observar el eclipse directamente, en caso de querer hacerlo se recomienda utilizar lentes certificados o filtros para soldar del número 14.


Asimismo, seguir las siguientes indicaciones:


-No utilices gafas o vidrios oscuros para ver la imagen del Sol, así como papel aluminio, agua o CD´s. ¡Recuerda! Hay que mirar solamente la imagen proyectada del Sol.
-No mires directamente el Sol, puede dañar la retina en poco tiempo.
-Observa el eclipse con filtros para soldar del número 14.
-Para apreciarlo, NO uses lentes de sol, binoculares, cámaras fotográficas o de video, vidrios ahumados, filtros polarizados, telescopios o películas de color expuestas.
-Aún con instrumentos seguros, no lo mires más de 30 segundos.