Retratan en libro reciente mural que Ceniceros brindó a la UANL

La vida del pintor Guillermo Ceniceros con la UANL ha estado ligada desde la juventud del artista duranguense

El Centro Regional de Información y Documentación en Salud CRIDS Dr. Alfredo Piñeyro López, de la Facultad de Medicina-Hospital Universitario Dr. José Eleuterio González de la UANL, alberga "Los rostros de la medicina", tercer mural del pintor Guillermo Ceniceros.

Dicho mural y su proceso quedó  documentado en el libro "El ritmo de la creación. Los rostros de la medicina, mural de Guillermo Ceniceros".

La edición cuenta con el registro fotográfico de Gabriela Bautista y es editado por la UANL, con el apoyo de la Facultad de Medicina, a través de su director Óscar Vidal Gutiérrez.

La presentación estuvo conducida por José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura UANL; quien fue acompañado por Carlos Lejaim Gómez, coordinador de Enlace y Proyectos Estratégicos de la Editorial Universitaria, así como por la curadora Sara López, también prologuista de la obra.

"El libro nos habla de lo que está antes de la inauguración del mural, nos habla de un proceso que llevó un tiempo, alrededor de un año y ocho meses. Las fotografías de la artista Gabriela Bautista nos van presentando una historia de la creación, la historia de la pincelada, del color, de la decisión", señaló José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura.

La vida del pintor Guillermo Ceniceros con la UANL ha estado ligada desde la juventud del artista duranguense. Fue alumno de la Escuela de Artes Plásticas, de la entonces Universidad de Nuevo León. Recintos como la Facultad de Química conserva el mural Integración y pensamiento, mientras que el Teatro Universitario cuenta con la obra Espejos comunicantes.

"Con esta obra el maestro Ceniceros cierra una relación exitosa con la UANL, gracias a esta trilogía de murales con los que él ha dotado al arte y al patrimonio de la Universidad", resaltó Sara López.

Al respecto, Carlos Lejaim Gómez indicó que "se plasmara este proceso creativo, a través del registro fotográfico de Gabriela Bautista, un acto pertinente porque normalmente vemos la obra en el muro, que nos puede fascinar o identificarnos con ella, pero difícilmente contamos con un registro, como aquí ver al maestro Ceniceros arriba del andamio".

Por último, cabe mencionar que el libro puede adquirirse en la Casa Universitaria del Libro, así como en su portal tiendacasadellibro.uanl.mx.