Resuenan reflexiones universitarias en torno a la violencia

Buscan espacios para la creación y sensibilización.

En el marco del Día mundial de la eliminación de la violencia contra la mujer, el cual se conmemora cada 25 de noviembre, alumnas de la Facultad de Filosofía y Letras se reunieron en un encuentro de mujeres.

"Resonancias universitarias" fue el nombre de este primer evento organizado por la Secretaría de Igualdad e Inclusión de la UANL, encabezada por la Dra. Ludivina Cantú Ortiz, el cual busca ser un espacio para la creación y la sensibilización.

"La idea es ver el otro lado de la violencia, hacer que las alumnas se reconozcan como creadoras, emitir y levantar su propia voz y hacerla resonar en otros espacios y ver hasta dónde va a llegar esta ola, este movimiento", expuso Luz Verónica Gallegos Cantú, profesora de la FFYL e impulsora del espacio.

En el encuentro, nueve estudiantes de distintos niveles y personal administrativo de la Universidad tuvieron la oportunidad de expresarse y compartir sus ideas, no sin antes haber realizado una serie de actividades, como una meditación guiada para poder generar el entorno y el enfoque adecuado para comenzar a crear.

"El objetivo de ´Resonancias Universitarias´ es generar una creación colectiva a través de un espacio en el que ellas se reconozcan como creadoras de su propia vida; ser autoras de su propia voz y mirada, ver cómo observan al mundo y las condiciones en las que estamos coexistiendo. Todo esto se puede observar y reflexionar desde la escritura y la lectura", señaló Gallegos Cantú.

ESPACIOS NECESARIOS

Para la Secretaria de Igualdad e Inclusión de la Máxima Casa de Estudios, esta clase de espacios se vuelve cada vez más relevante para combatir toda clase de violencia.

"Estos espacios ayudan a combatir la violencia, ya que permiten a las participantes conocerse a sí mismas, darse cuenta incluso de que a veces son violentadas y dar el primer paso para detener la violencia", señaló Cantú Ortiz.

"Necesitamos el apoyo de toda la comunidad universitaria para lograr este objetivo. Necesitamos que la comunidad sea más sensible, que el estudiantado sepa que cuenta con la Secretaría, en donde estamos dispuestos a escucharlos y ayudarlos", expuso Ludivina Cantú Ortiz, secretaria de Igualdad e Inclusión de la UANL.