Richmond, Virginia.- Alrededor de 4 mil perros beagles que eran utilizados para experimentos en laboratorios, están buscando un hogar después de que organizaciones de rescate de animales empezaran a sacarlos de una instalación de Virginia.
Kitty Block, presidenta y directora ejecutiva de la U.S. Humane Society, explicó que “vamos a tardar 60 días en sacar a todos estos animales, y vamos a trabajar con nuestros socios de refugios y rescates de todo el país para conseguir que estos perros finalmente tengan un hogar donde los amen”.
Por lo pronto una serie de refugios desde South Elgin, Illinois, a Pittsburgh han empezado a recibir a los perros, que serán examinados y vacunados antes de estar disponibles para su adopción.
En mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Envigo RMS LLC alegando violaciones de la Ley de Bienestar Animal en las instalaciones de Cumberland, en Virginia.
El criadero cometió al menos 70 violaciones de los derechos de los animales, incluidas más de 300 muertes de cachorros a principios de 2021 por causas desconocidas, eutanasia de cachorros de manera inhumana, problemas graves de la piel y enfermedades dentales entre los perros, así como perros heridos en peleas de perros.
Los inspectores del Gobierno descubrieron que allí se mataba a los beagles en lugar de atenderlos por afecciones fácilmente tratables y se negaba la comida a las madres lactantes.
Además, la comida que recibían los animales contenía gusanos, moho y heces; y en un periodo de ocho semanas, 25 cachorros de beagle murieron por exposición al frío.
Algunos resultaron heridos al ser atacados por otros perros en condiciones de hacinamiento.
En junio, la empresa matriz Inotiv Inc dijo que cerraría las instalaciones, y un mes después Envigo llegó a un acuerdo con el Gobierno sin pagar ninguna multa. La compañía no respondió a una solicitud de comentarios.
La organización Homeward Trails Animal Rescue, con sede en Virginia, anunció que también colaborará con la búsqueda y transferencia de hogares para todos los animales.
“Este es uno de los esfuerzos de rescate de perros más grandes jamás coordinados y realmente ha sido un esfuerzo de grupo. Saber que estos perros tendrán la vida que se merecen y no languidecerán en jaulas por el resto de sus vidas es muy gratificante”, dijo Sue Bell, directora ejecutiva de Homeward Trails.