La Secretaría de Cultura de Nuevo León y LABNL continúan impulsando el desarrollo del proyecto BiodiverCiudades, en el marco del evento Fab City Challenge, una iniciativa de innovación colaborativa diseñada para abordar problemáticas sociales, ambientales y económicas.
En la dinámica del evento se plantean desafíos donde equipos globales colaboran con propuestas e iniciativas para conceptualizar y prototipar soluciones.
El reto BiodiverCiudades que se realiza en Monterrey, en colaboración con el INNOVaction Gym del Tec de Monterrey, ha recibido participantes de Estados Unidos de América, Francia, Singapur, República Checa y, por supuesto, México.
"Desde que iniciamos con LABNL teníamos claro que uno de los conceptos más importantes dentro de un laboratorio ciudadano es la capacidad para aprender, replicar y adaptar prototipos y proyectos de diferentes contextos a nuestra realidad. Este intercambio de ideas entre ciudades y estados nos permite crear redes para actuar globalmente, pero sobre todo nos ayuda a lograr un impacto significativo en las localidades en las que los laboratorios se encuentran, fomentando una cultura abierta y colaborativa", manifestó Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura al dar la bienvenida a los participantes.
"En este sentido, el Fab City Challenge es una gran oportunidad de integrarnos activamente en una comunidad creativa que trascienda fronteras, fomentando conexiones internacionales, nacionales y locales", enfatizó la funcionaria que encabeza el sector Cultura de la entidad.
BiodiverCiudades busca proponer intervenciones que promuevan e impulsen el cuidado y proyección de la biodiversidad mediante prototipos tecnológicos vinculados a problemas conectados a la sostenibilidad y el monitoreo de los sistemas de vida en las metrópolis.
Al mismo tiempo, otros equipos desarrollan propuestas en Puebla y Cancún.
El jueves 1 de agosto, en LABNL, serán presentados los prototipos que se realizaron en la ciudad, en una sesión abierta al público a partir de las 19:00 horas en los espacios del Laboratorio Cultural Ciudadano (calle Washington 648 Ote, en el centro de Monterrey).
Posteriormente, el 4 de agosto se realizará en Puebla una sesión con los participantes de las otras ciudades de México que tomaron parte en este desafío a favor del cuidado de la biodiversidad y la sostenibilidad.