En las salas del Museo del Estanquillo se podrá recorrer la historia de la mujer mexicana en compañía de la voz del escritor Carlos Monsiváis.
En la exposición Mujeres y feminismo en las crónicas y colecciones de Carlos Monsiváis, que hoy se inaugura, se exhiben 733 piezas que dan cuenta de las condiciones que han vivido las mujeres en distintas épocas. Hay piezas desde mediados de los años 1800 hasta la década de los 90. Estas piezas están acompañadas por extractos de su libro Misógino feminista, como textos de sala.
"Juntamos las imágenes y su pensamiento y quien hace la visita guiada es Monsiváis con sus textos y ojo coleccionista", dijo en conferencia de prensa el historiador Moisés Rosas.
La exposición es tan amplia y además requiere tiempo para leer los extractos de los textos de Monsiváis. Es por eso que los curadores recomiendan al público visitar la exhibición con tiempo o incluso hacer varias visitas.
La muestra tiene el objetivo de "ser militante", por lo que sus núcleos temáticos abordan distintos roles que se le ha dado a la mujer, como el de su participación en la vida económica y social, en la vida política, su rol como creadoras y su rol en las relaciones de pareja. Por ejemplo, en esta última parte se dedica una sección a las fotos de boda, donde se puede ver una imagen del casamiento obligado de Nahui Ollin, en 1913.
La exposición tiene obras de artistas como Leonora Carrington, Diego Rivera y José Clemente Orozco, así como maquetas de Teresa Nava y fotografías de Graciela Iturbide, Pedro Valtierra y Mariana Yampolsky, por mencionar algunos.
En conferencia de prensa, la antropóloga Marta Lamas, quien apoyó con la revisión de los textos de sala, destacó cómo Monsiváis fue pionero como aliado feminista. También recordó que el escritor apostaba porque la lucha feminista no se encerrara sólo en las mujeres, sino que también permitiera la participación de los hombres.
Por su parte, Elena Poniatowska —quien sale en varias fotografías expuestas— destacó que Monsiváis siempre fue muy cercano a las mujeres porque tenía una necesidad de comunicarse con ellas.
La muestra estará abierta hasta el 6 de noviembre. La entrada es libre.