El pasado domingo, el manuscrito de Hernán Cortés, firmado por el conquistador en 1527, que fue robado del Archivo General de la Nación, retornó a México y este miércoles fue presentado por el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, como uno de los ejemplos de repatriación más rápidos y exitosos, y por las autoridades del FBI que fueron fundamentales en la recuperación de este documento en papel de tela que apenas mide 21.5 por 15.2 centímetros, pero que pertenece a uno de los fondos más preciados, el del Hospital de Jesús.
El documento que fue robado del AGN hace 30 años, iba a ser subastado en Massachusetts, en junio de 2022, es una orden de pago con fecha del 27 de abril de 1527, firmada por Cortés quien instruye a su mayordomo, Nicolás de Palacios Rubios, la compra de "azúcar rosada" en la botica por un valor de 12 pesos oro.
Ángel Catalán, agregado jurídico del Buró Federal de Investigaciones FBI en México, relató cómo llevaron a cabo el proceso de este documento que arrancó el 7 de junio, cuando el AGN fue avisado de la subasta del documento, la documentación para presentarlo y tomar la pieza en custodia y los trabajos de investigación y comprobación de su autenticidad y pertenencia al AGN, hasta su repatriación a México el pasado fin de semana.
"Este pasado domingo 16 de julio este documento de tanto valor histórico regresó finalmente a su hogar en México, donde pertenece", dijo Catalán, quien reafirmó el compromiso del FBI para continuar investigando el robo y tráfico de histórico y cultural de México.
El agregado jurídico del FBI en México aseguró que el robo de artículos de valor histórico que incluye fraude, falsificación y tráfico internacional, constituye un problema global con pérdidas que sobrepasan los millones de dólares, anualmente.
"Para recuperar estos artículos tan valiosos y enjuiciar a los responsables de dichos crímenes, el FBI tiene un equipo especializado, dedicado a la investigación de crímenes de arte y artículos de valor histórico, apoyado del Departamento de Justicia de los EU. Es un equipo 23 agentes especiales y personal administrativo quienes están debidamente capacitados para recuperar artículos de esta índole y apoyar en las investigaciones alrededor del mundo".
Dijo que desde el 2005, fecha en que se fundó este equipo especializado se han recuperado más de 15 mil piezas de patrimonio histórico y cultural alrededor del mundo con un valor estimado que sobrepasa los 900 millones de dólares.
En la ceremonia de repatriación de este valioso documento que iba a ser subastado por 18 mil 626 dólares, que por parte de México estuvo a cargo del director del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, el embajador de Estados Unidos en México, felicitó a todo el equipo que llevó a cabo este trabajo "tan histórico", dijo.
Salazar aseguró que "en los archivos y en la historia está la identidad de quiénes somos y si se pierde se pierde la identidad, entonces no hay que perderlo porque es un tesoro y un bien precioso". También reconoció la amistad entre los dos países y dijo que el mensaje del presidente Biden es que se debe seguir haciendo este trabajo y que se tiene que hacer mucho más.
"La colaboración entre las dos naciones la llevamos en maneras de economía, de seguridad y todos los temas que nos enlacen como socios y vecinos, una relación de México y Estados Unidos que es una colaboración para siempre, nos unen las familias de México que ya son americanas. En el futuro los lazos van a estar más fuertes", y recordó también la repatriación reciente del Monstruo de la tierra, que entregaron en Cuernavaca, Morelos.
"Mucho del patrimonio de México fue robado, entonces tenemos está colaboración entre Estados Unidos y México, llevamos acuerdos y esfuerzos conjuntos", concluyó el embajador.
Por su parte, Carlos Ruiz Abreu, aseguró que el tráfico ilícito del patrimonio documental aqueja a los archivos de todo el mundo, por ello México ha reforzado su tarea de recuperación y repatriación del patrimonio histórico y cultural mexicano. Además exhortó a combatir los delitos del patrimonio cultural.