En 2015, miembros del colectivo autogestivo Pasaporte Cultural solicitaron, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, información sobre el número de Espacios Culturales Independientes (ECI) en el país, así como la definición de los mismos y sus características particulares.
La respuesta de las autoridades fue clara: no se contaba con una definición de ECI y mucho menos había un registro nacional de estos espacios.
Fue entonces que Pasaporte Cultural se dio a la tarea de recopilar la mayor información posible sobre los ECI en México y así consolidar un proyecto que reuniera en un trabajo el número total de estos espacios, así como dar una primera definición de ECI.
En 2019 inició la elaboración del libro Espacios Culturales Independientes en México. Compendio 2019-2021, trabajo que aborda la metodología que se usó para registrar a casi mil de estos espacios, reflexiones sobre las problemáticas derivadas de la pandemia y algunas definiciones de ECI.
Mishelle Muñoz, miembro de Pasaporte Cultural, explicó que abrieron un registro en línea para que los ECI llevaran a cabo un registro, y que les solicitaron tres condiciones.
"Nosotros no impusimos una definición, pero les pedimos tres puntos: que se autodefinieran independientes, que contaran con espacios físicos y que su organización no dependiera de alguna autoridad", detalló.
Sobre los datos duros, Muñoz expuso que en tres años de trabajo se registraron mil espacios, todos los estados del país se encuentran en el mapeo y la entidad con mayor número de espacios es la CDMX, con 200 ECI.
Por su parte, Tabasco y Zacatecas son los estados con menor número de ECI, registraron tres cada uno. "Todos nos piden el número de ECI cerrados por la pandemia, pero es difícil de saber ahora, a la fecha seguimos indagando ese dato", dijo Muñoz.
La investigación y el libro serán presentados este jueves a las 20:00 horas en El 77, ECI ubicado en Abraham González 77, en la Juárez.