Refrendan compromiso con la ciencia

Investigadoras de distintas universidades extranjeras participaron en el panel “Hacia la igualdad de género en investigación STEM”

 Monterrey, NL.-  En el segundo día de actividades del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID), el Tecnológico de Monterrey inauguró el Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales – MARTEC. Además, se realizó el panel titulado “Hacia la igualdad de género en investigación STEM", charla que fue moderada por Rocío Isabel Díaz de la Garza, profesora investigadora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey; en la jornada de ayer también las distintas Escuelas de la Institución ofrecieron algunas sesiones plenarias.

A la inauguración del Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales – MARTEC se conectaron distintas autoridades del Tecnológico de Monterrey, entre ellas, David Garza, rector y presidente ejecutivo; Arturo Molina, vicerrector de Investigación; Manuel Zertuche, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias; Roberto Parra, líder del Laboratorio MARTEC; y Paulina Campos Villaseñor, líder COVID-19 del Tec.

De acuerdo con Roberto Parra, a través de alta tecnología, MARTEC llevará a cabo un sistema de análisis periódico de las aguas residuales en los distintos campus del Tecnológico de Monterrey, con el fin de detectar de manera oportuna la presencia del virus causante del COVID-19.

“La línea de investigación desarrollada en el Tecnológico de Monterrey para el metabolismo urbano, que posteriormente derivó en MARTEC, inició en el año 2017 e incluye el monitoreo de patógenos o precursores de enfermedades infecciosas en las que se incluyen virus como el actual causante del COVID-19”, señaló Roberto Parra.

Hacia la igualdad  de género

Durante el conversatorio virtual “Hacia la igualdad de género en investigación STEM”, Mónica Lira-Cantú, científica investigadora del CSIC; Silvia I. Rondon, profesora y especialista en Entomología de la Universidad Estatal de Oregón; Argelia Lorence, profesora de Ingeniería Metabólica de la Universidad Estatal de Arkansas; y Ricardo Swain Oropeza, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias (EIC) de la Región Occidente del Tecnológico de Monterrey, coincidieron en la importancia de romper paradigmas y caminar hacia un mundo en donde la igualdad de género sea una realidad en todos los aspectos de la vida.

En su intervención, Mónica Lira-Cantú mencionó que para saber cuáles son los obstáculos que se enfrentan en la actualidad con relación a la igualdad de género, hay que llegar a la raíz del problema. Además, comentó que, si bien existen estereotipos muy arraigados en mujeres con el tipo de profesiones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés), hay que reconocer que tanto hombres como mujeres son diferentes en todos los aspectos, sobre todo a la hora de trabajar, pues ellos son más de hacer equipo, mientras que las mujeres suelen ser más individualistas.

Por otra parte, las investigadoras comentaron que, aunque hoy en día se encuentran cumpliendo sus metas, en algún momento de su vida fueron víctimas de discriminación sexual y racial, esto solo por ser mujeres y ser latinoamericanas. Sin embargo, siempre encontraron la forma de salir adelante en conjunto con personas que estuvieron dispuestas a romper las brechas de la desigualdad de género.

Al finalizar, Ricardo Swain Oropeza hizo un llamado a crear conciencia en un tema que compete a todos, y mencionó que el Tec es una Institución privilegiada, pues cuenta con diferentes mecanismos y programas que impulsan a las mujeres a empoderarse y a continuar con su vocación.

Además de estos dos eventos, la jornada de ayer del CID incluyó sesiones paralelas llevadas a cabo por los Grupos de Investigación con Enfoque Estratégico (GIIE) que pertenecen a las Escuelas de Humanidades y Educación; Ciencias Sociales y Gobierno; Negocios; Ingeniería y Ciencias; Arquitectura, Arte y Diseño; Medicina y Ciencias de la Salud; sesiones en donde las y los investigadores plantearon los grandes retos mundiales que repercuten de manera directa e indirecta al país, así como las soluciones que se desarrollan desde la Academia para paliar sus efectos.

El Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) es la plataforma, que cada año, permite compartir con la comunidad los resultados de la investigación que se desarrolla en el Tec de Monterrey. Es un punto de encuentro para compartir, sumar, inspirar y dar visibilidad a los proyectos científicos y tecnológicos más importantes que genera la Institución. Además, esta edición registra hoy a poco más de 5 mil asistentes.