La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), y Citibanamex-El Banco Nacional de México, mediante Fomento Cultural Citibanamex, llevaron a cabo la ceremonia de premiación de la X Edición del concurso Grandes maestras y maestros del patrimonio artesanal de México 2023 y la inauguración de la exhibición de piezas ganadoras de este certamen, en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
La ceremonia fue presidida por la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero; la directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo; la directora de Fomento Cultural Citibanamex, A.C., Cándida Fernández de Calderón; la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López; la ganadora del Galardón nacional, Christian Janet Córdova Vázquez, y el secretario de Cultura de Tlaxcala, Antonio Martínez Velázquez.
Se entregaron 22 premios y reconocimientos a las y los artistas seleccionados, provenientes de 12 estados del país —Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán— y nueve pueblos originarios — bats'il k'op tseltal (tseltal), jñartjo (mazahua), kumiay, maayat'aan (maya), nahua, ngiwa (popoloca), otetzame (zoque), p'urhepecha, y umbeyajts / ombeayüiits (huave), — por un total de 1 millón 588 mil pesos.
Durante la ceremonia, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, felicitó a las y los premiados por sus destacados trabajos y les invitó a seguir preservando tanto las técnicas tradicionales de arte popular como las lenguas indígenas. Así mismo, invitó a que cada vez más artistas de todo el país sean parte de este tipo de convocatorias.
"Cuando vemos a artesanas y artesanos jóvenes ganando premios en todos los concursos y siendo parte de este movimiento cultural tan grande, nos alegra y nos da mucha esperanza".
La encargada de la política cultural del país destacó que esta administración ha puesto en el centro de las políticas públicas a las comunidades indígenas, por lo que se han puesto en marcha distintas iniciativas, como ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano (que en su tercera edición se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre de 2023), la incorporación de Fonart a la Secretaría de Cultura federal, así como volver a abrir el Palacio de Bellas Artes para la exposición del arte tradicional mexicano.
"Hemos estado trabajando en recuperar los espacios que se perdieron por una visión racista, clasista, eurocentrista, cuando ustedes son las y los representantes de la mayor riqueza que tiene este país... La diversidad cultural de México es nuestra mayor, más grande y poderosa riqueza y ustedes la han sostenido por generaciones".
Al dar la bienvenida a las personas asistentes, la directora general del Inbal, Lucina Jiménez López, afirmó que el arte de los pueblos significa el aprovechamiento y reconocimiento de la memoria que se mueve en los territorios, el cual significa dar vida a toda una creación que tiene que ver con la tierra y la herencia milenaria, pero sobre todo con una vigencia contemporánea absolutamente presente en las obras que se van a reconocer y que van a estar expuestas en el Palacio de Bellas Artes.
"Nos comprometimos a que el arte de los pueblos se mantuviera en este espacio y lo hemos cumplido precisamente con este concurso, con la presencia de todas y todos ustedes, pero también dando vida a exposiciones como ´El arte de los pueblos´ en diálogo con el arte moderno y contemporáneo de nuestros días. Además de dar cabida a las poblaciones que en lenguas indígenas crean la literatura contemporánea y también haciéndonos parte de un proceso que significa la creación de una Escuela de Arte Textil en Tlaxcala, honrando precisamente la tradición de quien hoy recibe el máximo galardón, quien seguramente formará parte de esa iniciativa, de esa escuela que vitaliza una tradición fundamental en Tlaxcala", dijo.
Durante su intervención, la titular del Fonart, Emma Yanes Rizo, señaló que "hoy se cumplen 10 años de este importante concurso, una década que hay que festejar. Hemos logrado a través de mucho esfuerzo romper paradigmas, no solo se ha recuperado el Palacio de Bellas Artes como el espacio cultural donde debe estar el arte tradicional, sino también, como señala la secretaria Alejandra Frausto Guerrero, las y los artesanos están al centro. Felicidades por volver a este espacio con nombre y apellido, tanto ustedes como cada una de sus comunidades".
Destacó también los cambios cualitativos que en este sentido se han llevado a cabo, como la inclusión de las maestras y maestros artesanos como parte del jurado calificador y del presídium en las premiaciones de los concursos nacionales.
Finalmente, anunció como un siguiente paso después de este certamen, el lanzamiento de la convocatoria a la Primera Edición del Concurso Iberoamericano de Textiles y Cestería.
Por su parte, la directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández de Calderón, agregó: "Con iniciativas como esta se preserva una riqueza invaluable que se resguarda en las hábiles manos de los grandes maestros, siendo ellos portadores del conocimiento ancestral de sus pueblos y regiones reflejado en su arte popular, arte que es insustituible por su vigor cultural y que goza de reconocimiento a nivel internacional. Estos valores, directrices y principios son, sin duda, compartidas entre Fonart y Fomento Cultural Citibanamex, por lo que nos llena de orgullo sumarnos a este concurso nacional a través del apoyo económico a la bolsa de premios".
En representación las y los artistas premiados, la ganadora del Galardón nacional, Christian Janet Córdova Vázquez, agradeció a las entidades convocantes por el reconocimiento del trabajo artesanal y destacó la pertinencia en el cambio de nombre del certamen a Grandes maestras y maestros del patrimonio artesanal de México, pues las mujeres siempre han sido fundamentales en el arte popular en general y particularmente en el tejido en telar de pedal: "Gracias a mujeres y a hombres de las comunidades, la artesanía ha logrado resistir a lo largo del tiempo y me da gusto que se esté dando el reconocimiento a su gran labor".
Posterior a la premiación, se llevó a cabo la inauguración y recorrido por la exposición integrada por las 22 obras ganadoras, la cual podrá visitarse hasta el 17 de septiembre de 2023, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas en la Sala Internacional del Museo del Palacio de Bellas Artes.