Monterrey, NL.-A modo de resumen, el Rector y Presidente ejecutivo del Tec, David Garza, dio a conocer a los consejeros de la institución un panorama de los retos que ha enfrentado la universidad ante la pandemia, así como también desglosó las medidas con las cuales estos fueron atendidos.
Durante la anual reunión de integrantes de los consejos nacional y locales del Tec, misma que se realizó en línea, el Rector recordó que, aunque asumió dicho cargo a partir del primero de julio, desde el mes de mayo se le dio la autoridad para tomar decisiones ejecutivas y armar un equipo que enfrentara los nuevos retos.
Algunos de los puntos que destacó es que el Tec fue la primera universidad que suspendió clases presenciales en México ante la pandemia, pues a partir de ello hubo áreas claves en las que la institución se enfocó en los meses anteriores, tal como proteger la salud de su comunidad y garantizar su continuidad, colaboración y comunicación.
También se dio la consigna de respaldar de manera solidaria las familias de los estudiantes, anticipar los escenarios futuros, poner las capacidades del Tec al servicio de la sociedad, y gestionar de manera responsable el tema financiero de la universidad.
Además, algunas de las acciones que la institución llevó a cabo para hacer frente a la pandemia con base en esos puntos fueron más de 1.3 millones de sesiones impartidas a distancia, así como un fondo para apoyar a familias de estudiantes por más de 420 millones de pesos.
Garza también destacó la labor de TecSalud, en atención a pacientes con Covid-19 y proyectos de investigación.
Así mismo, indicó que, pese a la pandemia, el Modelo Educativo Tec21 ha continuado de manera exitosa, con modalidades que fueron adaptadas de manera remota y retos en los que participan más de 300 socios formadores.
“Tenemos la gran oportunidad de llegar a más públicos que antes no llegábamos; la educación presencial va a seguir siendo relevante, pero va a ser multimodal, síncrona o asíncrona”.
“También vamos a evolucionar hacia el tema de micro credenciales, pequeños diplomas, que te habiliten y que demuestran que tienes ciertas competencias; vamos a evolucionar un concepto de Free Flow, en el que vienes y sales en distintos momentos, incluso cuando te gradúas”, explicó.