Ocho egresadas y egresados de Tec de Monterrey recibieron la beca Fulbright-García Robles para estudiar un posgrado en universidades de Estados Unidos.
Los EXATEC forman parte de la nueva generación de becados por parte de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS).
"Es un orgullo para el Tecnológico de Monterrey que 8 EXATEC sean reconocidos con una beca para continuar fortaleciendo sus estudios de posgrado en Estados Unidos", compartió Gaspar Fuentes, director de Relaciones con Egresados del Tecnológico de Monterrey.
"La mejor aportación de una universidad a la sociedad son egresados y egresadas comprometidos con crear valor a la sociedad"; agregó.
Beca para estudiar en el extranjero
COMEXUS es el organismo binacional que administra la beca Fulbright-García Robles y que nace a partir de un convenio firmado en 1990 entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Mediante esta beca, ambos países apoyan a estudiantes, profesoras y profesores, investigadoras e investigadores mexicanos y estadounidenses para realizar sus estudios de posgrado, prácticas profesionales y estancias de investigación y docencia.
"Esta es una gran oportunidad para conocer la gran diversidad de personas e ideas que hay en el mundo y contribuir", destacó Silvio González, Ministro Consejero de Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en México.
"Ambos gobiernos han trabajado juntos en la búsqueda de una región más próspera con Fulbrighters que se esfuerzan por resolver los temas que nos aquejan como vecinos y socios", compartió Hazel Blackmore, directora ejecutiva de COMEXUS.
Algunos de los beneficios para los becarios incluye asesorías y pago de cuotas en las solicitudes de admisión y de exámenes estandarizados
Además, cada becario recibe hasta $25 mil dólares por año escolar, seguro de gastos médicos Fulbright y apoyo en tramitar la visa como visitante de intercambio.
Entre las y los ganadores de las becas se encuentran estudiantes y docentes de más de 30 instituciones educativas de México, como el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Iberoamericana y el Centro de Investigación y Docencia Económicas.
"Es un orgullo para el Tecnológico de Monterrey que 8 EXATEC sean reconocidos con una beca para continuar fortaleciendo sus estudios de posgrado en Estados Unidos", dijo Gaspar Fuentes
Las y los ganadores del Tecnológico de Monterrey: Manuel Agraz Vallejo, egresado como Ingeniero en Mecatrónica; Adalí Frías Deniz, quien se graduó con mención honorífica de la Licenciatura en Relaciones Internacionales; Erick Fernando Gómez, egresado como Ingeniero Físico Industrial y Jorge González, Fundador y director del Estudio de Arquitectura Lázaro en la Ciudad de México.
También Gerardo Daniel Ríos, de licenciatura en Administración con doble concentración en Mercadotecnia y Gestión Ambiental; Victoria Eugenia Tostado, egresada de la carrera de Mercadotecnia; Alan Orlando Venegas, Ingeniería Civil; y Carina Arvizu Machado, quien culminó la carrera de Arquitectura.
Este año coincide con el bicentenario de la relación entre México y Estados Unidos, lo que añade un significado histórico y simbólico a la beca y a la colaboración educativa entre ambas naciones.
COMEXUS destaca que los becarios y más de 5 mil exbecarios Fulbright-García Robles han jugado un papel fundamental en la colaboración y cooperación binacional durante más de siete décadas.
El Massachusetts Institute of Technology (MIT), Duke University y University of California, están a la cabeza de la lista de instituciones que acogerán a los y las becarias, en la que también figuran Harvard, Stanford, Yale, Princeton, Notre Dame y The University of Chicago.