Recibe beca en el Tec gracias a proyecto social contra el Alzheimer

Implementó círculos de lectura para adultos mayores, a fin de disminuir su demencia senil y ahora busca tardes de cine.

Luego de que su abuelo perdiera la memoria por el Alzheimer, la joven Viridiana Gutiérrez buscó la manera de apoyar a otros adultos mayores con acciones que ayudaran a reducir el impacto de esta enfermedad.

Círculos de lectura y convivencia en un centro gerontológico de Guanajuato fueron actividades que la originaria de León impulsó con su proyecto Biblioteca para personas adultas mayores.

"Con él se busca mejorar la calidad de vida (de adultos mayores), ya que no solo contarán con un espacio de recreación y convivencia, sino que también servirá para mejorar su memoria.

"También para conciliar el sueño y reducir el estrés. Mientras que al mismo tiempo se impulsa y crea una cultura de lectura, tanto en ellos como en su entorno", explicó.

Gracias a esta iniciativa social, Viridiana obtuvo una beca del 100 % de Líderes del Mañana para estudiar en el Tec de Monterrey, donde cursa la carrera de Ingeniería en Nanotecnología.

Gutiérrez forma parte de la 11va generación de Líderes del Mañana, integrada por un total de 212 jóvenes.

"Con el proyecto se busca mejorar la calidad de vida de adultos mayores".

COMPARTE APOYO A LA COMUNIDAD

"Hace 5 años mi abuelo todavía tenía conversaciones y recordaba cosas. Pero la mente se le deterioró cada vez más", contó.

De esta manera, Viridiana se acercó al centro gerontológico del municipio de San Francisco del Rincón para abrir una biblioteca y así ayudar a disminuir la demencia senil con esta iniciativa.

Con base en su investigación sobre el padecimiento, la ahora alumna de campus Monterrey fomentó círculos de lectura y la convivencia entre adultos mayores.

"Empecé a hacer campañas, gestionar la logística del proyecto y más que nada plantear las bases para después hacer promoción", dijo.

A la par de sus estudios, Viridiana gestiona a distancia algunas actividades de su proyecto.

"Me gustaría implementar el análisis de películas y libros. También impulsar una tarde de películas para los adultos mayores", adelantó.

La biblioteca del centro gerontológico cuenta con más de 250 libros para la comunidad interesada en adquirir por un tiempo alguno de ellos.

Está abierta para cualquier persona que tenga interés por la lectura.