Ciudad de México.-Con el primer trasplante de corazón de este 2022 realizado en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología No. 34, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, benefició a un hombre de 49 años, originario de Saltillo, Coahuila.
El paciente, que fue puesto en lista de espera apenas el 29 de diciembre del 2021, sufría una cardiomiopatía dilatada isquémica y tenía antecedentes de infartos previos que deterioraron la función de su corazón.
El trasplante fue posible gracias a los padres del donador, quienes son trabajadores IMSS en el área de Limpieza e Higiene y que accedieron a la donación de órganos de su hijo de 24 años, quien lamentablemente sufrió muerte encefálica por traumatismo craneoencefálico.
Los órganos fueron procurados en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Zacatecas, Zacatecas: el corazón, fue trasplantado en la UMAE Hospital de Cardiología No. 34; y dos riñones, los cuales fueron trasladados a la UMAE Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS en Jalisco.
Por su parte, el Coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de la UMAE No. 34, doctor Víctor Javier Quezada Elvira, informó que este lunes 17 de enero se movilizó un equipo médico especializado para procurar el corazón en la capital zacatecana y, en cuestión de horas, regresó vía aérea a Monterrey para realizar la cirugía.
El equipo del Hospital de Cardiología No. 34 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Monterrey “Mariano Escobedo”, para luego ser trasladado en helicóptero a la Unidad Médica, gracias al apoyo de Protección Civil de Nuevo León y Tránsito de Monterrey.
En el procedimiento, que duró casi cuatro horas, fue exitoso, y participaron cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos cardiovasculares, enfermeras quirúrgicas y circulantes, entre otras categorías más.
Este es el primer trasplante de corazón del 2022 que realiza la UMAE Hospital de Cardiología No. 34 y el número 83 desde 1997, año en que esta Unidad inició con el programa.
El IMSS agradece y reconoce la generosidad de los padres del donante, ambos trabajadores del Seguro Social en Zacatecas, pues gracias a este acto de altruismo y solidaridad dará esperanza de vida a otra persona.