La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura y su Dirección de Desarrollo Cultural Universitario, expresó la visión y talento artístico de los estudiantes a través de la premiación del Certamen de Artes Visuales UANL 2024.
La actividad, realizada en el Patio Sur del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, estuvo presidida por el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; Martha Ramos Tristán, directora de Desarrollo Cultural Universitario, así como por los jurados: Sara López, curadora de arte; y Pablo Cuéllar, coordinador de Exposiciones de la Secretaría de Extensión y Cultura.
"El hecho de que ustedes estén expresándose, que decidan concursar, que nos abran y hagan más amplia nuestra realidad, es digno de aplauso. Quizás, más adelante, en un futuro cercano, los participantes sean nombres, firmas y perspectivas de ver el mundo que vamos a agradecer", destacó el doctor José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL, en el mensaje de bienvenida que brindó ante autoridades universitarias, familiares y público en general.
La directora de Desarrollo Cultural Universitario, Martha Ramos Tristán, destacó la participación de los estudiantes en el certamen y, además, expresó que "tenemos la confianza que en unos años más se integrarán a la constelación de artistas que han salido de nuestras aulas". Asimismo, invitó a los jóvenes "a seguir entregándose a estas disciplinas, les va dejar muchas experiencias y los ayudará a crecer como seres humanos".
El Certamen de Artes Visuales de la UANL comenzó en la década de los noventa y fue retomado en 2004, desde entonces se realiza anualmente con el fin de difundir y propiciar la formación integral de los universitarios.
Este 2024 recibió un total de 109 obras: 22 dibujos, 40 pinturas, 43 fotografías y 4 piezas en formatos tridimensionales, las cuales fueron calificadas por el jurado conformado por Celeste Flores, Sara López y Pablo Cuéllar.
"Cada una de las piezas artísticas que ustedes trajeron a concursar, ganadoras o no, fueron profundamente observadas, valoradas y, en conjunto, tienen una respuesta muy cercana y valiosa a la eterna interrogante: ´¿para qué sirve el arte?´", compartió la curadora y artista Sara López en representación del jurado.