Paco Ignacio Taibo II, escritor, activista y divulgador de la historia y la lectura; ha sido ratificado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para continuar en la dirección general del Fondo de Cultura Económica, a la que llegó en diciembre de 2018 designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Originario de Gijón, España, Taibo II se inició en el activismo político y luego en la literatura. A lo largo de su vida ha compartido las dos actividades, a las que se sumó el trabajo a favor del fomento a la lectura a través de la asociación civil Brigada Para Leer en Libertad, y hace seis años se incorporó a la función pública al frente del Fondo de Cultura, que es la editorial más importante del Estado mexicano.
Es uno de los personajes más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como uno de los integrantes e ideólogos más polémicos de la llamada Cuarta Transformación.
Aun antes de su incorporación a la administración que concluye, y a lo largo de toda su gestión, el escritor ha protagonizado polémicas, bravatas y dicho frases desafortunadas.
Autor de más de una treintena de novelas, libros de cuentos y obras de no ficción, Taibo II publicó su primer trabajo, "Días de combate", en 1976, esa también es la primera novela policiaca protagonizada por el detective Héctor Belascoarán Shayne; a partir de esta obra, escribió una saga integrada por nueve títulos con el mismo protagonista. Ha escrito varias novelas históricas, entre las que destacan "Pancho Villa: una biografía narrativa" y "Ernesto Guevara, también conocido como el Che".
En 1986 creó la Asociación Internacional de Escritores Policiacos (AIEP) y ese mismo año fundó el festival Semana Negra de Gijón que se realizó hasta 2012. Desde 2012 se desempeñó como secretario de Arte y Cultura del Comité Ejecutivo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y en octubre de 2018 fue anunciado como el nuevo director del Fondo de Cultura Económica.
Meses atrás, en abril, se autodestapó como secretario de Cultura de la Ciudad de México, cuando Claudia Sheinbaum aún estaba en campaña. El pasado 11 de julio, el escritor volvió a adelantarse y durante una charla en España, el propio funcionario anunció su permanencia en el cargo durante seis años más. Días después, Claudia Sheinbaum anunció su ratificación, que esta tarde fue reiterada entre otra larga lista de nombramientos.
Su llegada al Fondo de Cultura Económica fue polémica. Anunciado su nombramiento, en octubre de 2018, salió a la luz que por su origen español, Taibo II no podía asumir el cargo de director general del Fondo, pero se impulsó desde el legislativo la modificación y aprobación de la Ley Federal de Entidades Paraestatales, que se conoció como la "Ley Taibo", para que el escritor pudiera tomar el cargo.
El 28 de noviembre de 2018, en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, le preguntaron sobre el proceso de su nombramiento y él respondió: "En último caso, si todavía no pasa para el lunes, va a haber un edicto del presidente nombrándome encargado de despacho mientras sale la ley. O sea, sea como sea, se las metimos doblada, camarada".
Y sí, el funcionario asumió su gestión al frente del Fondo de Cultura Económica como encargado de despacho. Pero pronto asumió la dirección general. A poco más de dos años de su llegada, el 30 de mayo de 2020, se dio a conocer una investigación periodística desde Colombia en la que aun conociendo que el director del FCE en Colombia, Nahum Montt entregó contratos a tres compañías de su hijo, y darse un crédito personal, Taibo Ignacio Taibo II, lo dejó en el puesto e incluso no le aceptó la renuncia.
El 2 de septiembre de 2022, EL UNIVERSAL dio a conocer que Taibo II favorecía a amigos con dinero público del FCE. A través de una solicitud de información se pudo constatar que el funcionario adquirió, por 517 mil pesos, 24 mil ejemplares de la colección española Etiqueta Negra, que él mismo había editado hace 30 años, comprados a una empresa española a sobreprecio. Entrevistado, el funcionario rechazó que eso significara un conflicto de interés porque se trató sólo de adquirir saldos editoriales.