CIUDAD DE MÉXICO.- La hora del café es uno de los momentos favoritos para muchas personas. Y es que el aroma y sabor de esta bebida nos invita a comenzar el día con la mejor actitud, energía y buen humor.
Sin embargo, una pregunta frecuente entre los aficionados del café es qué le pasa al cuerpo si se consume en ayunas. Presta atención porque en Menú nos daremos a la tarea de responder esta duda.
¿Es malo tomar café en ayunas?
El dilema sobre tomar café en ayunas o no implica abordar sus efectos hormonales, digestivos e incluso emocionales. De acuerdo con el sitio especializado en medicina Health, dicha bebida "afecta" de distinta forma a cada persona y sus efectos son independientes del momento en que lo consumimos.
Sin embargo, algunos organismos pueden experimentar síntomas no tan agradables después de beberlo con el estómago vacío. También influyen las enfermedades que podamos tener.
"La mayoría de las personas no deberían tener problemas con beber café cuando el estómago está vacío, salvo quizás tener un poco de acidez estomacal", declaró Jonnie Jortberg, científica nutricional y profesora del Campus Médico Anschut de la Universidad de Colorado, para el sitio Health.
Más que la hora, debemos tener en cuenta que la cafeína podría ser demasiado estimulante. Según la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, dicho compuesto incrementa reflujo gastroesofágico.
Si conviertes este hábito en uno frecuente, a largo plazo podrías presentar problemas con tu salud digestiva. Te sugerimos acompañar tu café con otros alimentos de mayor aporte nutritivo, como una tostada de pan con aguacate, yogurt natural con frutas o galletas integrales.
¿Qué efectos negativos tiene el café?
Si bien es cierto que no existe evidencia científica de que tomar café en ayunas sea malo, en algunas personas sí puede provocar malestares como:
Acidez estomacal, especialmente en personas con padecimientos gastrointestinales como gastritis, estreñimiento, diarrea, apendicitis, enfermedad celiaca, etcétera.
Podría estimular la producción de cortisol (conocida como la hormona del estrés). De acuerdo con los expertos, la producción de esta hormona en respuesta al café parece ser mucho menor entre las personas que lo beben regularmente.
Puede provocar ansiedad o nerviosismo en personas sensibles o con intolerancia a la cafeína. Como solución, te proponemos romper el ayuno con cacao, té verde, mate, matcha, golden milk y achicoria