Al observar que es uno de los grandes retos de la humanidad la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) pugnó porque las Ciudades sean mucho más sostenibles y amigables con el medio ambiente en pro de todos los seres humanos.
Es por ello que” La Máxima casa de Estudios” espera que las diversas autoridades logren desarrollar una ciudad más humana que ponga a las personas en el centro de la toma de decisiones públicas.
Dicho ello el Rector de la UANL Santos Guzmán López reveló: “Estamos seguros de que nos encontramos en un buen momento para intercambiar conocimientos y experiencias que nos lleven a mejorar espacios, y empezar a cerrar las brechas culturales y socioeconómicas que consolidan a nuestra ciudad como una metrópoli de derechos, incluyente y también responsable de nuestro propio bienestar”.
Y es que para el Rector Santos Guzmán López es importante puntualizar que: “Con un buen desarrollo, las ciudades de Nuevo León lograrán un mayor bienestar para su población que incluya el respeto por el medio ambiente y los derechos humanos”.
Expresó que las grandes urbes como lo es la Zona Metropolitana de Monterrey deben de ir recuperando espacios para la inclusión y el desarrollo.
Además de pugnar por un enfoque central pues de acuerdo con el INEGI, la zona metropolitana de Monterrey es la segunda área conurbada más poblada y extensa de todo México.
El Rector Santos Guzmán López dijo que se ha planteado convertir a Monterrey en una ciudad de derechos, inclusiva y diversa que adopte instrumentos de política pública para reducir la desigualdad entre los habitantes de la capital nuevoleonesa.
En este sentido argumentó que este tema es necesario y urgente, porque el futuro como metrópoli depende directo de reimaginar el modelo de la ciudad, ya que algo que ha faltado en las últimas décadas en términos urbanos es la escala humana.
Ya que al hablar e impulsar el derecho a la ciudad, del que ya se habla que debiera ser un derecho humano, es una de las acciones que necesitamos para nuestro futuro.
Donde este futuro este muy claro y avanzar hacia una ciudad sostenible, consciente de la emergencia de actuar ante el cambio climático y, sobre todo, aprovechar la oportunidad de crear un entorno y una economía cada vez más verde.
Además expuso que el crecimiento de una ciudad como Monterrey es el resultado de una expansión descontrolada, en lugar de una planeación urbana adecuada.