Florida, EU.- Cuando cientos de libros fueron retirados de la biblioteca del New College of Florida y arrojados a un contenedor de basura, la pequeña universidad de artes liberales se encontró una vez más en el centro de las guerras culturales del estado.
"Abolimos el programa de estudios de género. Ahora estamos tirando la basura", publicó en X, Christopher Rufo, designado por DeSantis para la junta directiva de la universidad de Sarasota.
Mientras tanto, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles condenó a la universidad por "un acto descarado de censura".
"Estas acciones no son nada menos que una purga cultural, que recuerda algunos de los momentos más oscuros de la historia, cuando los regímenes buscaron controlar el pensamiento quemando libros y borrando el conocimiento", dijo Bacardi Jackson, director ejecutivo de la ACU de Florida, en un comunicado.
Ambas partes respondieron a los relatos difundidos a través de las redes sociales de que los funcionarios del campus de aproximadamente 700 estudiantes habían enviado una gran colección de libros del recientemente clausurado programa de estudios de género de la universidad a un basurero local.
Sin embargo, un comunicado de los administradores del New College decía que la gente estaba confundiendo dos lotes diferentes de libros. Añadía que los volúmenes retirados por el basurero provenían de una selección rutinaria de la colección principal de la biblioteca, en gran medida para deshacerse de libros viejos y dañados. Los libros relacionados con los estudios de género, decía, también estaban colocados fuera de la biblioteca y "luego fueron reclamados por personas que planeaban donarlos localmente".