CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 23 (EL UNIVERSAL).- Los frijoles son uno de los alimentos básicos en la cocina mexicana. Su increíble versatilidad culinaria nos permite disfrutarlos como plato principal o a manera de guarnición, añadiendo sabor y textura a nuestras comidas.
Además de sus múltiples formas de preparación, estas leguminosas son ricas en nutrientes y propiedades curativas que benefician a nuestra salud. Si quieres descubrir sus beneficios en Menú te lo contamos.
¿Qué beneficios tiene comer frijoles?
Las proteínas son uno de los nutrientes más valiosos que podemos encontrar en el frijol. De hecho, si se combina con un cereal (como el maíz) puede alcanzar el mismo valor nutricional que la carne, según indica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
A diferencia de las carnes magras, el frijol tiene poca grasa y mayor presencia de vitaminas del grupo B que, entre sus múltiples funciones, mejoran la salud del corazón y reducen el riesgo de sufrir cardiopatías; esto se debe a que regula los niveles de colesterol en la sangre, según explica el portal especializado Medical News Today.
Minerales como el calcio, magnesio, hierro, potasio, zinc y fósforo son algunos de los que nos aporta el frijol. Dichos nutrientes cumplen tareas relacionadas con la salud de los músculos, la formación y resistencia de los huesos, el buen funcionamiento el sistema inmunitario, entre otras.
Por otra parte, su bajo índice glucémico lo convierte en el alimento ideal para las personas con diabetes, ya que no afecta los niveles de glucosa. De hecho, explica la clínica Clivi en su portal, los carbohidratos complejos del frijol pueden estabilizar el azúcar en la sangre.
Otro nutriente destacado de los frijoles es la fibra, misma que es vital para la salud intestinal porque hace que el proceso de la digestión se realice correctamente. De esta manera reduce el riesgo de padecer enfermedades como el estreñimiento.
¿Quieres bajar o controlar tu peso?
Entonces debes saber que la fibra de las leguminosas nos proporciona una sensación de saciedad, lo que hace que te sientas lleno más rápido y por más tiempo.
¿Cómo preparar frijoles para cuidar tu salud?
Si quieres aprovechar al máximo los beneficios del frijol es importante que, antes de cocinarlos, realices estos pasos:
Remoja los frijoles en agua. Este paso eliminará el exceso de sal y otras sustancias que pueden causar inflamación. Además reducirás el tiempo de su cocción.
De acuerdo con El poder del consumidor, se recomienda agregar 3 tazas de agua por 1 taza de frijol y dejarlos reposar una noche completa o al menos 8 horas. Luego drena el agua y límpialos.
Si quieres resaltar su sabor y utilizar menos sal, agrega una hierba aromática (como epazote o cilantro) en la preparación.