La universalidad de la música, será expuesta por la pianista clásica, Célimène Daudet, en un concierto que forma parte de la celebración por los 40 años del Teatro de la Ciudad.
El concierto denominado Concierto "Orígenes: De parís a Puerto Príncipe", se llevará a cabo el domingo 8 de septiembre a las 18:00 horas, con entrada libre.
Célimène Daudet dará un concierto inolvidable dedicado al mundo y particularmente a la comunidad haitiana en la Ciudad.
"Para nosotros en Monterrey, en donde tenemos una comunidad migrante importante es fundamental encontrar estas vinculaciones que podemos a través de las artes, de la creatividad y en este caso de la música", destacó el Maestro Ricardo Marcos González, Secretario Técnico de CONARTE, al encabezar el anuncio del concierto.
"El repertorio que va a tocar Célimène Daudet este domingo en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, incluye el segundo libro de preludios de Claude Debussy, que es una obra capital del repertorio para piano francés pero además vamos a tener la oportunidad de escuchar música de Justin Elie y Ludovic Lamothe, compositores haitianos y que también nos va a permitir ese reconocimiento cultural, en este caso musical con el que a veces no estamos familiarizados, pese a que en los últimos años hay evidentemente una relación cultural entre comunidades haitianas que han llegado a nuestra ciudad y por supuesto la comunidad regiomontana", apuntó Marcos González.
El funcionario cultural estuvo acompañado por César Tapia, director del Teatro de la Ciudad; José Manuel Blanco, encargado de Cooperación Cultural, Audiovisual y Educativa del Instituto Francés de América Latina, IFAL; Gabriela Muñoz, subsecretaria de Diversidad e Inclusión de la Secretaría de Igualdad e Inclusión estatal y Alejandro Padilla, secretario Académica de Música de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey.
"Lo que quiero contar en este concierto es una doble historia, por un lado, la personal, la de mis orígenes; pero también la del acercamiento entre Francia y Haití, primero tocando los preludios de Debussy y después presentando piezas de compositores haitianos poco conocidos", manifestó la pianista, quien es hija de padre francés y madre haitiana.
El repertorio estará conformado por "Los 12 Preludios" del segundo libro de Claude Debussy, una obra de madurez, evocadora y simbolista con títulos poéticos y misteriosos; exploran una gama infinita de colores y resonancias inauditas, creando espacios sonoros mágicos y suspendidos, que permiten al oyente dejar volar su imaginación.
"La música de Debussy nos invita a la poesía y también a una forma de libertad, defiende la libertad, valores muy necesarios tomando en cuenta los tiempos que vivimos; también es una forma estética casi de belleza pura y su producción es también una ilustración de la naturaleza", expresó.
También se incluirá "Chants de la montagne", de Justin Elie; "Loco (extrait des Icônes Vaudouesques)", "Feuillet d´album no.1" y "Danzas no. 1, 3 et 4" de Ludovic Lamothe, además de algunos Merengues haitianos populares.
En 2016, Célimène Daudet, descubre la obra de compositores haitianos, incluyendo en su repertorio piezas de Justin Elie y Ludovic Lamothe, apodado "el Chopin negro", piezas que sumergen al público en la intensa historia de esta nación caribeña.
Estas composiciones representan un encuentro con la historia de una cultura fuerte en la que confluyen la influencia del vudú, el romanticismo europeo, las danzas caribeñas y las canciones nostálgicas. Cuentan la historia de cómo la música es también un acto de resistencia y un grito de libertad.
La pianista Célimène Daudet es una solista cuya vocación interpretativa y artística son reconocidas a nivel internacional. Ha actuado en importantes recintos como el Carnegie Hall de Nueva York, la Konzerthaus de Viena y la Philharmonie de París.
Formada en los Conservatorios Nacionales Superiores de Música y Danza de Lyon y París, y luego en el Centro Banff de Canadá, fue galardonada en varias ocasiones, entre ellas, el Premio Internacional Pro Musicis, el Premio Jean Français de piano y fue nombrada Artista Generación Spedidam.
También ha colaborado durante varios años con el coreógrafo Yoann Bourgeois, con quien ha interpretado "El arte de la fuga" de Bach, más de cien veces en el escenario.
Es la fundadora del Proyecto de Piano de Haití, lanzado en 2017 con el objetivo de traer un piano de cola a Haití y crear el primer Festival Internacional de Piano.
Ha recibido el apoyo de la Fundación Safran para la Música y su trayectoria ha sido recompensada con la medalla del Senado de Francia.
En palabras de Blanco, como Consulado General de Francia en Monterrey, en materia de cooperación cultural, se busca que los visitantes dejen una huella en la Ciudad, de ahí que en la agenda de la pianista se incluya, además de un encuentro con sus connacionales y una clase maestra en la ESMYDM.
"Cuando viene un artista tenemos en mente que pueda dejar un legado, es decir, que además de su presentación, pueda tener un acercamiento con la comunidad regiomontana. Es interesante que venga un artista, pero es mucho más interesante cuando puede tener actividades que lo acerquen primero al quehacer académico y que tenga también la posibilidad de un encuentro con la comunidad regiomontana y en este caso la comunidad haitiana en Monterrey".