Como parte del programa de comisiones del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), la artista Adeline de Monseignat (Mónaco, 1987) presenta su obra titulada Enceinte.
La instalación, ubicada en el Patio de Esculturas del museo, consta de 40 esculturas esféricas que parece que surgen de la tierra, "que es un símbolo femenino de maternidad. De ahí crecen las semillas y así fue como empezó la idea", explica Adeline de Monseignat a EL UNIVERSAL.
La artista, que reside entre la Ciudad de México y Londres, cuenta que la maternidad es un tema que ha trabajado mucho, incluso antes de que fuera mamá.
"Me interesa porque es un tema que habla de nuestro origen y eso es algo que siempre me ha llamado la atención, saber nuestro origen como seres humanos, el origen de la vida en general, las etimologías, el origen de los materiales, la fertilidad", señala.
Con respecto a Enceinte, De Monseignat explica que partió desde lo más íntimo: su experiencia en el nacimiento de sus hijos, donde fue sometida a cesáreas y se le explicó que el vientre está compuesto por capas.
"Quise sumar una capa al jardín. La primera capa es la de las plantas, luego siguen los muros del museo y luego están las montañas que rodean a la ciudad de Monterrey. Son capas que protegen a la vida que tienen dentro. Estoy compartiendo algo muy íntimo y al exponerlo se convierte en algo de la esfera pública. Me gusta que la gente está en contacto físico con mis obras, que se sienten, que las toquen, que se acuesten en el piso, como si se estuviera dentro de una casa, dentro de un vientre maternal", dice la artista que ha expuesto por ejemplo en Saatchi Gallery (Londres), Yorkshire Sculpture Park (Londres) y en el Museo Federico Silva (San Luis Potosí).
Las esculturas de Enceinte fueron realizadas con mármol travetino Xalapa. La artista agrega que creó 40 esculturas porque representan las 40 semanas de gestación de un embarazo.
"Parecen perfectas, pero lo que me gusta de este material son sus imperfecciones, como poros, grietas, esto te cuenta la historia de la piedra", detalla.
Enciente estará en el MARCO hasta el 1 de septiembre.