Denominado Big Ben acostado con libros políticos y con exhibición prevista del primero al 18 de julio, este resulta el primer encargo significativo del país europeo a la artista, creadora de obras únicas y a gran escala, performances participativos que colocan al arte socialmente comprometido en el centro de la vida cotidiana.
También constituye la última entrega de su serie La caída de los mitos universales, una invitación a reimaginar los símbolos nacionales, y la visita a la instalación comprenderá la visualización de un cortometraje subtitulado con las peculiaridades de la estructura, disponible de manera online.
Con anterioridad, Minujín presentó una versión de El Partenón de los Libros, como parte del Documenta 14, una de las mayores muestras de arte contemporáneo celebrada cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel.
Realizada por primera vez en Buenos Aires en 1983, la obra incluyó, en aquella oportunidad, los libros prohibidos por la dictadura militar de esa nación sudamericana y en su reedición de 2017 contó con 70 metros de largo, 30 de ancho y 20 de alto.
Esa obra en particular es una réplica a escala del templo ubicado en Atenas, símbolo del ideal de la democracia y, por ende, contrasta con la censura y represión vinculados a los 100 mil ejemplares prohibidos que conformaron la estructura y recolectados en diferentes países del mundo.