Premian a lo mejor del cortometraje universitario

Se recibieron 45 trabajos con temática muy diversa como migración, amor juvenil y ciencia ficción, entre otros.

Con propuestas sobre el amor juvenil, la migración, el periodismo y la ciencia ficción, los jóvenes universitarios presentaron sus proyectos en el Certamen de Cortometraje UANL 2023, cuya premiación se realizó en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La ceremonia estuvo presidida por José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura; y Lizbet García Rodríguez, directora de Desarrollo Cultural, quienes estuvieron acompañados por los jurados: el periodista y conductor Andrés Bermea; Janeth Aguirre, directora del Festival Internacional de Cine de Monterrey; y Jesús Torres, coordinador de Cine en la SEyC.

El Certamen de Cortometraje UANL 2023 recibió 45 trabajos, de los cuales 34 fueron a través de la Categoría Especial (donde participan alumnos de las facultades de Artes Escénicas, Artes Visuales y Ciencias de la Comunicación), y 11 proyectos en Categoría General.

Como parte de las conmemoraciones por el 90 aniversario de la UANL, José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura, destacó el esfuerzo y trabajo de los estudiantes universitarios, a quienes agradeció por ser parte del certamen.

"Desde su fundación, hace nueve décadas, la extensión de la cultura ha sido una de las funciones sustantivas de nuestra Máxima Casa de Estudios. Estamos comprometidos con la formación integral de los estudiantes a través de los estímulos a la creatividad y la promoción de las manifestaciones artísticas", resaltó.

La ceremonia de premiación al Certamen de Cortometraje UANL 2023 recibió a poco más de 400 asistentes en el Aula Magna, entre los jóvenes universitarios participantes, así como padres de familia y público en general.

"Muchas felicidades para todas las personas que participaron en la realización de sus películas. Es incentivarlos a que sigan produciendo porque no sólo es la creación sino que nosotros, como jurados y espectadores, vemos las inquietudes que tienen como universitarios y eso es importante", resaltó Janeth Aguirre, directora del FIC Monterrey.

Entre las temáticas planteados por los jóvenes se pudo apreciar el amor y la dificultad de la declaración entre chicos del mismo sexo. O bien, una secuencia en ciencia ficción sobre la contaminación ambiental de Monterrey.

También se vieron cortometrajes sobre el periodismo, el feminicidio y la inseguridad en la ciudad, el arte del graffiti y sus creadores en la localidad, así como una divertida historia de una niña que sueña con bailar con sus botas vaqueras, entre otras temáticas.

Para esta edición se contó con la participación de la Preparatoria 23, así como de escuelas facultades de Artes Escénicas, Artes Visuales, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Físico Matemáticas, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Ciencias Químicas, Contaduría y Administración, Derecho y Criminología, Ingeniería Mecánica y Eléctrica Medicina y Odontología, por mencionar algunas.