El Eclipse Lunar del 17 de septiembre de este año promete ser uno de los eventos astronómicos más esperados del año.
Este fenómeno, donde la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la superficie lunar, ofrece un espectáculo visual impresionante que no querrás perderte.
No obstante, existen dos tipos de eclipse lunares, los cuales pueden verse en momentos diferentes.
¿Qué son los eclipses lunares penumbrales y parciales?
De acuerdo con National Geographic, aunque normalmente vemos una luna llena al mes, no todos los meses se produce un eclipse lunar. Esto se debe a que la órbita de la Luna alrededor de la Tierra está ligeramente inclinada y sólo atraviesa la sombra cónica del planeta en momentos concretos.
Esa inclinación es la razón por la que cada eclipse puede verse en momentos diferentes y desde lugares distintos de la Tierra. Sin embargo, los astrónomos han observado que los eclipses lunares siguen un patrón a largo plazo denominado ciclo de Saros, y que dos eclipses separados por un ciclo de Saros comparten atributos similares a lo largo del tiempo.
Además, no todos los eclipses lunares cubren completamente el disco lunar. Durante un eclipse lunar parcial, sólo una parte de la Luna atraviesa la umbra y el resto de la Luna permanece iluminada por el Sol.
Por su parte, durante un eclipse penumbral, toda o parte de la luna atraviesa la parte más brillante de la sombra de la Tierra, y vemos muy poco efecto desde la Tierra.
¿Por qué la Luna se vuelve roja durante el Eclipse Lunar?
Según información de la NASA, en un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a ella atraviesa antes la atmósfera terrestre.
Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera terrestre durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna. Es como si todos los amaneceres y atardeceres del mundo se proyectaran en la Luna.