Ponen un toque italiano al Pabellón de la Niñez

La expo consta de obras de 20 jóvenes ilustradores italianos.

Un espacio en el que se desborda la imaginación a través de la literatura, los autores y sus obras, el arte en sus diversas disciplinas, fue en lo que se convirtió Sala D de Cintermex con la llegada del  Pabellón de la Niñez “Niñas y Niños de 100” que presenta la Secretaría de Cultura de Nuevo León.

Este Pabellón tiene en su primera edición un sello europeo con la exposición “Excelencias Italianas. La Nueva Generación de Ilustradores para Niños y Jóvenes”, que se puede apreciar gracias a la colaboración del Instituto Italiano de Cultura de la Ciudad de México y la Embajada de Italia en México.

La exposición, curada por Giannino Stoppani Cooperativa y Culturale Accademia Drosselmeier, se compone de obras de 20 jóvenes ilustradores italianos, algunos seleccionados para la muestra que se realiza en el marco de la Bologna Children’s Book Fair, la feria internacional del libro dedicada a la niñez más importante del mundo.

Desde 1967, la Exposición de Ilustradores dentro de la feria italiana presenta las obras de los ilustradores seleccionados por el jurado que consta de cinco expertos internacionales (dos editores y tres ilustradores o profesores de ilustración). Cada año, cerca de 3 mil ilustradores de más de 70 países envían cinco piezas con obras de arte originales.

De los participantes de ediciones recientes, se han seleccionado aquellos de origen italiano para armar la exposición que la Secretaría de Cultura comparte con las niñas y niños que acuden al Pabellón de la Niñez así como los visitantes de este destacado evento cultural.

Los carteles, presentados en gran formato, se ubican alrededor del Pabellón dando al entorno ferial una elocuente muestra del talento que se lleva a los libros dirigidos a la infancia y a la juventud. Entrar en este universo de figuras y colores es por el acceso D de Cintermex.

Melissa Segura Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura, explicó que la participación de Italia en esta primera edición del Pabellón de la Niñez enriquece la diversidad artística que propone la dependencia a su cargo ante el público visitante a la feria.

"Que las niñas y los niños conozcan las diferentes propuestas que llegan con la exposición, nuevas ideas y técnicas, el humor y la creatividad presente, son estímulos en la que será su primera visita a una exposición artística. Para el equipo de la Secretaria de Cultura ha sido muy importante proponer opciones y estímulos que despierten la imaginación de nuestras infancias y sus familias”, dijo Segura Guerrero en el acto inaugural de la exposición.

 “Como se lo hemos hecho saber al Gobernador, todo el equipo le estamos muy agradecidos a Gianni Vinciguerra, director del Instituto Italiano de Cultura y agregado cultural de la Embajada de Italia en nuestro país, por creer en el proyecto de la Secretaría”.

La entrada a la Feria y al Pabellón de la Niñez es totalmente gratuita.