La poeta rumana Ana Blandiana, conocida por utilizar la poesía como una herramienta de resistencia contra la dictadura comunista en su país, fue anunciada como la ganadora del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2024. El jurado hizo público su fallo este jueves.
"Blandiana simboliza la conciencia y el testimonio de su tiempo", afirmó el jurado en un comunicado. Este galardón es uno de los ocho premios anuales que llevan el título de la heredera de la Corona española, y es considerado uno de los más prestigiosos en el mundo hispano.
En sus declaraciones, Blandiana expresó su "emoción y gratitud" por el reconocimiento. Reflexionando sobre el papel de la poesía, mencionó: "No puedo evitar recordar el pensamiento de Platón que recomendaba la coronación de los poetas con laureles y su expulsión de la ciudad. ¡Pero, ¿y si para mí la poesía es realmente un camino hacia la polis, una forma de quedarse, una forma de acompañar el sufrimiento de los demás?".
Nacida como Otilia Valeria Coman el 25 de marzo de 1942 en Timisoara, Blandiana, de 82 años, adoptó su nombre literario en homenaje a su madre. Su vida estuvo marcada por las restricciones del régimen comunista; como hija de un "enemigo del pueblo", se le prohibió inicialmente estudiar en la universidad tras la publicación de su primer poema en 1959.
A pesar de las adversidades, Blandiana logró publicar su primer libro de poemas, Primera persona del plural, en 1964, y alcanzó el éxito dos años después con El talón vulnerable. Su obra incluye más de una decena de libros de poesía, así como relatos fantásticos, novelas y ensayos.
Instituidos en 1981, los premios están dotados con 50 mil euros (aproximadamente 54 mil dólares) y una escultura creada por el fallecido artista catalán Joan Miró.