Berlín, Alemania.- El presidente de Alemania exhortó a sus compatriotas el miércoles a reconocer el cruel pasado colonial del país al inaugurar un nuevo recinto en el centro de la capital que contendrá los dos museos estatales de Berlín, el Etnográfico y el de Arte Asiático.
Ambos contienen objetos saqueados de países africanos y otras partes.
“Los países africanos en especial han perdido una enorme parte de su arte debidos a las incursiones de los europeos”, dijo el presidente Frank-Walter Steinmeier en la inauguración oficial del Foro Humboldt.
“La injusticia cometida por Alemania en tiempos coloniales debe preocuparnos a todos, a toda la sociedad”, añadió.
El Foro Humboldt —situado en el corazón de Berlín, junto al complejo neoclásico de la Isla de los Museos— incluye colecciones de arte africano, asiático y de otras partes no europeas del mundo en una réplica parcial de un palacio prusiano demolido por el gobierno comunista de Alemania Oriental después de la Segunda Guerra Mundial.
Los artefactos incluyen los célebres Bronces de Benin, saqueados del palacio real del Reino de Benin, actual sur de Nigeria, por una expedición colonial británica en 1897.
El Museo Etnológico tiene una de las colecciones más grandes del mundo de objetos históricos del reino. Este año se resolvió que los museos alemanes inicien un plan de restitución con los museos y las autoridades de Nigeria. La autoridad de los museos berlineses dijo en julio que está elaborando planes de devolver los Bronces de Benin el año entrante.
La galardonada escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, presente en la ceremonia inaugural, pidió a Europa que sea fiel a sus valores democráticos y devuelva las obras de arte.
“Todos los países tienen partes de su historia de las que no están orgullosos”, dijo Ngozi Adichie. “Una nación que cree en el Estado de Derecho no puede debatir su devuelve objetos robados. Simplemente los devuelve”.