Personas con cálculos renales deben evitar consumir camote

Entre los alimentos que más nutrientes aportan al organismo se encuentra el camote

CIUDAD DE MÉXICO.- Beneficiar a nuestra salud a través de la alimentación es posible si aprendemos a elegir qué consumimos y qué evitamos. Las frutas, verduras, carnes, legumbres, cereales y lácteos aparecen entre los mejores productos para lograr un organismo que no carezca de nutrientes fundamentales para un sistema inmunológico fuerte.
Entre los alimentos que más nutrientes aportan al organismo se encuentra el camote, un tubérculo que se obtiene de la planta del mismo nombre y que se consume como hortaliza, según señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (España). Su aporte a la salud se debe a su contenido de vitaminas A, C y E, hidratos de carbono, b-carotenos, potasio y fósforo.

Advertencia sobre el camote
Todos los nutrientes que el camote le aporta al cuerpo humano son muy importantes para reforzar la salud y ayudarlo así a prevenir enfermedades. Sin embargo, existen algunas advertencias ya que no todas las personas deberían incluirla en su alimentación ya que puede traer consecuencias indeseadas.
Los expertos advierten que las personas que tienen cálculos renales, o los hayan tenido, deberían evitar el consumo de camote ya que este vegetal contiene oxalato, una sustancia que se combina con los cálculos cálcicos por lo que, para diluirlos, los médicos deberían reforzar la cantidad de calcio. De todos modos, desde los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos remarcan que la mayoría de los cálculos renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica, aunque en algunos casos pueden atorarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor.
Por otro lado, quienes deberían evitar sumar el camote en su alimentación son las personas con alergia diagnosticada. Si bien es algo poco frecuente, pueden darse casos de alergias a otro tipo de verduras, pero ciertas sustancias pueden ocasionar reacciones cruzadas. Es por este motivo que si se detecta algún síntoma tras su ingesta, lo mejor es la consulta con un especialista de la salud para llegar a un diagnóstico certero y comenzar un tratamiento para mejorarse.