Pasa Sor Juana de reliquia a fascinante texto vivo

Hilda Larrazábal Cárdenas habló del origen, pervivencia y lo que llevó a Sor Juana a convertirse en un ícono nacional

El origen, la pervivencia y lo que la llevó a convertirse en un ícono nacional, fueron plasmados en la obra "Sor Juana Inés de la Cruz: de reliquia histórica a texto vivo", de Hilda Larrazábal Cárdenas, obra que se presentó anoche en el Museo de Historia Mexicana.

La obra de Larrazábal Cárdenas versa sobre la historia literaria de Sor Juana con énfasis en el siglo XIX mexicano.

Asimismo, explicó que su motivación inicial para la investigación que dio origen al libro fue entender cómo es que Juana Inés fue capaz de despertar la fascinación hoy en día.

"Tanto su figura como su obra siguen vivas en México. Desde su imagen en los billetes, novelas que la hacen su protagonista, poemas en los libros de primaria, así como su figura como parte de las personas ilustres de la nación", dijo Larrazábal Cárdenas.


MOMENTOS FUNDAMENTALES

En su publicación, la investigadora se centra en momentos fundamentales: la primera fiesta pública organizada en 1872 para celebrar a sor Juana, las pugnas de fin de siglo XIX para determinar si la monja pertenecía a la tradición española o a la mexicana, la lectura de Amado Nervo en la cual valora la poesía sorjuanina y las pugnas posrevolucionarias para determinar si la monja podía o no incluirse en el imaginario posrevolucionario. 

"Octavio Paz escribe que para 1930 cuando comenzó a escribir sobre sor Juana, la monja había pasado de ser una reliquia histórica para convertirse en texto vivo. Mi investigación traza esa ruta: de una sor Juana a la que no se lee y a quien se le atribuye una serie de anécdotas biográficas hasta ser un texto vivo digno de apropiaciones y reinterpretaciones", establece.


LA RUTA

"Esta lectura me llevó a trazar la ruta de su redescubrimiento desde la República Restaurada, a quien una monja, mujer, poeta, escritora, amiga de los virreyes incomodaba ampliamente, hasta encontrarnos con que es tal su fama que cada estado de la República se tiene una escuela que lleva su nombre", añadió.

Paloma Vargas, doctora en historia y presentadora, comentó la obra que calificó como un importante texto que se adscribe a los estudios Sor Juaninos de manera tan notable.

"A lo largo de cinco capítulos de tersa, amena y elegante prosa, la autora nos ofrece la reconstrucción de la transmisión y recepción de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, poniendo en foco de análisis en lo que convierte a la monja jerónima en el ícono nacional que hoy conocemos", subrayó.

Víctor Barrera Enderle, otro de los presentadores, señaló que estaba ante un ensayo sobre la crítica literaria en México, aporta muchísimo al tema y establece como se ha visto y clasificado a Sor Juana.

"Se va creando a lo largo del libro un modelo de apreciación de la crítica literaria, a través de cuatro momentos que marcan el libro y que permiten acercarse a varias discusiones", concluyó.

De la autora: Hilda Larrazabal Cárdenas es Doctora en Estudios Hispánicos y Luso-brasileños por University of Chicago. Ha escrito artículos sobre la recepción de sor Juana y de literatura mexicana del siglo XIX.

Actualmente, Larrazabal Cárdenas es catedrática del Tec de Monterrey.