Degradar contaminantes en el agua y proteger la fauna acuática es el proyecto que alumnos del Tec llevarán a iGEM, justa mundial de biología sintética a realizarse en París.
El equipo, conformado por estudiantes de Ingeniería en Biotecnología en campus Monterrey, presentará del 23 al 26 de octubre su trabajo Alive, creado a raíz de la crisis hídrica en Nuevo León.
Éste consiste en el uso de microalgas modificadas genéticamente para absorber contaminantes en el agua, como el estrógeno EE2. Actualmente está en etapa de prueba de concepto.
"Los proyectos (que se presentarán en la competencia) consisten en la solución con biología sintética de una problemática local.
"Nosotros elegimos la presencia de contaminantes emergentes, como lo son hormonas, antibióticos, entre otros, en cuerpos de agua del estado", dijo la alumna Mi Dam Kim, una de las responsables del proyecto.
De acuerdo con el sitio oficial de iGEM, el certamen contará con más de 450 equipos de diversas universidades del mundo.
El equipo del campus Monterrey está compuesto por alrededor de 20 estudiantes y del profesor asesor César Puente, del departamento de Bioingeniería.
"Es una ocasión para alcanzar lo que hemos desarrollado y aprendido", dijo Elisa Nieto.
BUSCAN PROTEGER A PECES
Con el desarrollo de microalgas genéticamente modificadas, Alive busca biorremediar el agua del contaminante EE2 (17 alfa etinilestradiol), del que, señalan, afecta a peces macho.
"El EE2 es un estrógeno que viene en píldoras anticonceptivas. Sin embargo, las plantas de tratamiento de agua no pueden remover este contaminante a niveles seguros.
"Estudios muestran que, ante presencia del estrógeno, los peces machos empiezan a desexualizarse. Si no se trata la calidad de agua no es apta para dar vida ni sostener vida", explicó el estudiante Eduardo Betancourt.
La visión del proyecto, agregó el alumno de 7° semestre, es que además de que las microalgas remedien el agua, capturen también dióxido de carbono.
LA FUNCIÓN DE ALIVE
El modo de funcionamiento, explicó Mi Dam, es que la microalga produzca la enzima denominada Lacasa, que inactivaría el EE2.
"Notamos que lo complicado de esto es la regulación de la producción de esta enzima.
"La prueba de concepto que estamos haciendo este año es que una proteína diseñada por nosotros sea funcional para regular la enzima y esté controlada, no sobreproducida", indicó.