Ciudad de México.-La asociación mundial de escritores PEN Internacional, la organización VIDA: Mujeres en las Artes Literarias y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) presentaron los resultados del informe Mujeres en Poder de la Palabra, que dijeron, es el inicio del proyecto que analiza la participación femenina en la industria editorial y en los premios literarios de cinco países: Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.
El análisis tardó dos años en ser realizado, contó con la colaboración de 50 personas y el resultado total fue que hay sólo un 30% de participación femenina en el ámbito editorial. En una próxima etapa pretenden sumar en el informe a países de Sudamérica y el Caribe.
Aunque en México existen alrededor de 300 suplementos culturales, la medición se hizo a partir de los cuatro con mayor circulación: "Laberinto", de "Milenio", que mostró 44% de participación de mujeres; "La Jornada Semanal", que registró 26%; "Confabulario" de "EL UNIVERSAL", con 16%, y "Letra S" de "La Jornada", que arrojó una equidad nula.
También se evaluaron las novedades literarias que se comercializan en la cadena de librerías El Sótano y 14 premios literarios otorgados en México. El promedio fue de 30% de mujeres frente a 70% de hombres en ambos casos.
Las obras de escritoras, sin importar el género literario, tuvieron sólo 25% de presencia, cifra-muestra a partir del catálogo de la cadena analizada.
Durante el evento celebrado ayer lunes en la Casa Refugio Citlaltépetl hubo participaciones de Jennifer Clement, presidenta Emérita de PEN Internacional; Alicia Quiñones, coordinadora del Programa para América/ PEN Internacional; Angélica Altuzar, vicepresidenta de PEN Chiapas; Gioconda Belli, escritora; Karla Olascoaga, poeta y presidenta del PEN Guatemala; Burhan Sönmez, presidente de PEN Internacional y Frédéric Vacheron, representante de UNESCO-México.