Para Andrés Anza, su obra de arte no es sobre la repetición o la perfección, sino sobre las pequeñas cosas que pueden hacer un todo, el artista afirma que "la naturaleza es perfectamente imperfecta".
El artista de cerámica, egresado de la licenciatura en Artes de la Universidad de Monterrey, fue premiado con el Loewe Foundation Craft Prize 2024 por su pieza Sólo conozco lo que he visto.
Esta pieza de cerámica totémica de tamaño natural evoca formas vegetales y animales, fue ensamblada en cinco partes y construida con arcilla refractaria presentando una composición dinámica que parece girar y plegarse sobre sí misma.
La obra está constituida por miles de pequeñas protuberancias puntiaguidas, cubiertas de pintura acrílica para presentar un acabado monocromático que permite que la luz y la sombra enfaticen la superficie.
Anza explicó que encuentra "los patrones en la naturaleza realmente reconfortantes para ver y recrearlas. No es sobre la repetición o la perfección. Es sobre las pequeñas cosas que pueden hacer un todo. La naturaleza es perfectamente imperfecta. Yo uso la textura, las formas, el goteo para dar esta apariencia".
La actriz Aubrey Plaza entregó el trofeo en una ceremonia realizada en el Palais de Tokyo, un museo de arte moderno ubicado en París, Francia, donde la obra del ExaUDEM estará en exhibición junto a las de los finalistas que participaron.