La Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam) tendrá el estreno mundial de la Sinfonía 5, Inasible, del mexicano Federico Ibarra, dentro de su tercera temporada, que se inicia este sábado 9 y domingo 10 de septiembre con música popular nacional en la sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
Con el francés Sylvain Gasançon como director titular desde 2023, la agrupación tendrá en el programa tres del 7 y 8 de octubre el estreno mundial de la Sinfonía 5, Inasible, de Federico Ibarra (Ciudad de México, 1946), uno de los compositores mexicanos contemporáneos más destacados, autor, entre otras obras, de las óperas Alicia (1995), El juego de los insectos (2009) y Antonieta, un ángel caído (2010).
Dentro del 45 Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enríquez, la Ofunam estrenará también en el mismo programa La Cetra, de David Hernández Ramos, ganador del primer Premio Nacional Federico Ibarra – Nueva Música Orquestal 2023, lanzado en junio pasado por Ibarra y la UNAM.
Ibarra es el compositor mexicano que más óperas ha escrito y es una figura fundamental de la música orquestal con su Sinfonía núm. 1, en un movimiento; Sinfonía núm. 2, Las antesalas del sueño, la más reconocida e interpretada tanto en México como en el extranjero; Sinfonía núm. 3, en tres movimientos, y la Sinfonía núm. 4, Conmemorativa, comisionada por la UNAM para celebrar su centenario.
Doctor por la Universidad Complutense de Madrid, además de desarrollarse como compositor en todo tipo de géneros: óperas, ballets, sinfonías, conciertos, cantatas y música para teatro, Ibarra es escritor y musicólogo y ha dedicado parte de su tiempo a la ejecución pianística de su obra y al estreno en México de buena parte de la producción contemporánea internacional escrita para dicho instrumento.
Viena en la Neza
Con 10 programas regulares y 4 extraordinarios (con 7 conciertos), la Ofunam difundió el calendario que abre el sábado 9 y el domingo 10 de septiembre su tercera temporada con sendos conciertos extraordinarios de música mexicana, que tendrá como director huésped a Enrique Patrón de Rueda y a la cantante Rosy Arango. Y cierra con los también tradicionales conciertos navideños del sábado 16 y domingo 17 de diciembre, con selecciones de El Mesías, de Händel, con Jesús Medina en la batuta.
La Ofunam enfoca su temporada en compositores austríacos, como Gustav Mahler, de quien se interpretarán sus sinfonías 4, 5, 9 y el adagio de la 10; y La canción de la tierra con la mezzo Jelena Kordi? y el tenor Leonardo Sánchez.
Y destacan los programas dedicados al grupo de la llamada Escuela de Viena: Arnold Schönberg, Alban Berg y Anton Webern, los primeros que emplearon la atonalidad y el dodecafonismo en la música occidental, que estarán presentes en casi todos los conciertos con piezas para orquesta y canciones.
También interpretará obras de otros compositores contemporáneos, como Asteroid 4179: Toutatis, de la recién fallecida finladesa Kaija Saariaho, que se programó para el 7 y 8 de octubre, y en esas fechas el Concierto para corno, Winterreise, de Krzysztof Penderecki, con el croata Radovan Vlatkovi?, como solista. Además, Fanfarria para el hombre común, del estadounidense Aaron Copland, dentro del programa extraordinario del domingo 5 de noviembre, con Timothy McKeown como director huésped.
Otros compositores mexicanos incluidos en la temporada son Javier Álvarez, el 14 y 15 de octubre con Y la máquina va; Ana Lara, de quien la Ofunam, bajo la batuta de Arturo Diemecke, interpretará Ángeles de llama y hielo en su programa 10, con funciones el 9 y 10 de diciembre, que cierra la temporada regular con la Sinfonía 5 de Gustav Mahler, una de las especialidades del director mexicano.
También se tocará el Homenaje a Federico García Lorca, de Silvestre Revueltas, el 21 y 22 de octubre, con Yehuda Gilad al frente de la orquesta universitaria, que también tendrá esos días el Concierto para clarinete, de Mozart, con la belga Annelien van Wauwe, como solista con el corno di bassetto.
Iván López Reynoso, director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes, vuelve también a la Ofunam ahora como huésped, para dirigir los programas del 14 y 15 y del 28 y 29 de octubre, estos últimos con la Sinfonía 4, de Gustav Mahler, con la soprano alemana Sarah María Sun de solista; además de los extraordinarios del 2 y 3 de diciembre, con música popular que hizo famosa la Sonora Santanera.
Ludwig Carrasco, director de la Orquesta Sinfónica Nacional, tendrá a su cargo los conciertos del 25 y 26 de noviembre, con el Concierto para piano 3, de Beethoven, y Gustavo Romero como solista. El resto de los programas estarán bajo la batuta del director titular de la Ofunam, Sylvain Gasançon.