CIUDAD DE MÉXICO.- La obra de Vladímir Víktorovich Kibálchich Rusakov (Vlady) recibe la declaratoria provisional como Monumento artístico de México, informaron la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) a través de un comunicado.
"Esta medida del gobierno federal considera que la obra pictórica, muralística y gráfica del artista ruso mexicano Vlady es representativa de los acontecimientos históricos y culturales que acaecieron durante el siglo XX, especialmente en su reflexión sobre los paradigmas de la Revolución Rusa y el fenómeno de la transhumancia producto del exilio por causas políticas", se lee en el comunicado.
La declaratoria provisional también significa que se establecerán medidas técnicas y legales para preservar la obra del artista ruso, en lo que se emite la declaratoria definitiva. También implica que queda prohibida la exportación de la obra.
Son 4 mil 935 obras, de las cuales 895 piezas las tiene en posesión el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 668 obras están en resguardo del Centro Vlady, y 3 mil 372 en posesión de terceras personas las que están bajo la declaración provisional.
El pasado 29 de junio, el Inbal y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) formalizaron el reconocimiento de la obra del pintor ruso mexicano Vladimir Kibalchich Rusakov como patrimonio del pueblo de México.
La titular del Inbal, Lucina Jiménez López, y la rectora de la UACM, Tania Rodríguez Mora, suscribieron dos convenios específicos que dan certeza legal a la obra del artista en resguardo de la institución universitaria, además de llevar a cabo un programa permanente y conjunto de difusión y conservación de este fundamental legado.
La declaratoria provisional también significa que se establecerán medidas técnicas y legales para preservar la obra del artista ruso
Obra de Vlady, Monumento artístico de México
La declaratoria provisional también significa que se establecerán medidas técnicas y legales para preservar la obra del artista ruso