Nobel de Química por predecir la estructura de las proteínas

David Baker, John Jumper y Demis Hassabis recibieron el prestigioso galardón por sus trabajos de investigación

El premio Nobel de Química de este año fue para los científicos norteamericanos, David Baker, John Jumper y para el británico Demis Hassabis, detrás de la predicción de la estructura de las proteínas, empleando la Inteligencia Artificial.

Una mitad del galardón fue para Baker, quien llevó a cabo avances sobre el diseño computacional de las proteínas y la otra fue para Jumper y Hassabis, quienes se encargaron de la predicción de la estructura. 

"Logró la hazaña de construir proteínas completamente nuevas (...) entre una infinidad de aplicaciones científicas, ahora se pueden comprender mejor la resistencia a los antibióticos y crear imágenes de enzimas que pueden descomponer el plástico", indicó el jurado sobre el logro de Baker, de 62 años.

Respecto a Hassabis y a Jumper, quien dirige el proyecto de Google Deepmind, el jurado subrayó que desarrollaron "un modelo de inteligencia artificial para resolver un problema de hace 50 años: predecir las estructuras complejas de las proteínas".

El año pasado, los dos investigadores recibieron el premio Lasker, basado en las hazañas relacionadas con la medicina y las investigaciones biomédicas y también se le conoce como "el Nobel de Estados Unidos".

Para los organizadores del Nobel, este trabajo representa "un enorme potencial" en la biomedicina.

Por otro lado, los premios de Literatura, Paz y Economía, seguirán durante el resto de la semana, terminando el próximo 14 de octubre.