California, EU.- El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó el lunes un proyecto de ley para prohibir a las juntas escolares rechazar libros de texto basados en sus enseñanzas sobre las contribuciones de personas de diferentes orígenes raciales, orientaciones sexuales e identidades de género.
La nueva legislación prohíbe a las juntas escolares prohibir materiales educativos o libros de la biblioteca porque brindan "perspectivas inclusivas y diversas de conformidad con la ley estatal", según un comunicado de prensa de la oficina de Newsom.
El proyecto de ley fue aprobado por la Legislatura estatal después de intensos debates sobre qué papel debería tener el estado en los planes de estudio aprobados por los distritos locales y cómo los legisladores pueden garantizar que los estudiantes estén expuestos a representaciones diversas y precisas de la historia.
"Ideólogos marginales de todo el país están intentando blanquear la historia y prohibir los libros en las escuelas", dijo Newsom en un comunicado.
"Con esta nueva ley, estamos consolidando el papel de California como el verdadero estado de libertad: un lugar donde las familias, no los fanáticos políticos, tienen la libertad de decidir lo que es correcto para ellos".
El proyecto de ley entra en vigor de inmediato.
El tema de la prohibición y censura de libros se ha convertido en un punto álgido de la política estadounidense y ha surgido en estados de todo el país. Muchas de las nuevas restricciones promulgadas por juntas escolares dominadas por conservadores se han relacionado con las representaciones de la sexualidad y la historia LGBTQ+ en los libros de texto.
El proyecto de ley de California atrajo mayor atención cuando una junta escolar del sur de California rechazó este verano un plan de estudios de estudios sociales para estudiantes de primaria que tenía material complementario que enseñaba sobre Harvey Milk, quien era un político de San Francisco y defensor de los derechos de los homosexuales.
Una ley estatal de 2011 exige que las escuelas enseñen a los estudiantes sobre las contribuciones históricas de los estadounidenses homosexuales, bisexuales y transgénero.
Newsom amenazó a la junta escolar con una multa de 1.5 millones de dólares y la junta luego votó para aprobar un plan de estudios modificado para estudiantes de primaria que cumplía con los requisitos estatales.