Todas las personas tenemos una vida en la que podemos plantearnos diferentes metas u objetivos, a corto y largo plazo. Establecerlos nos ayuda a lograr cualquier cosa y llegar lejos, sobre todo si se sabe a dónde se quiere llegar y si se dispone de un plan coherente para ello, remarca un informe del Instituto Salamanca.
Cuando una persona establece ciertos objetivos en diferentes ámbitos de su vida, precisa ajustar patrones de comportamiento, pensamiento y creencias para lograr que eso suceda. En muchos casos demandan cambios en hábitos que pueden tornarse difíciles, pero que son necesarios para alcanzar esas metas.
Cambiar los hábitos es un proceso que involucra varias etapas y, algunas veces, convertir los cambios en hábitos nuevos lleva tiempo y podría enfrentar obstáculos en el camino, puntualizan desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Estados Unidos). En este marco, añade que si la persona logra ajustarse a esos cambios pueden convertirse en parte de su rutina diaria.
En esta oportunidad, pondremos el foco en aquellas metas de Año Nuevo que muchas veces no logramos cumplir y sobre las que una experta indica cuál es el principal culpable. La doctora Safia Debar, licenciada en Medicina y Cirugía, médica general y experta en resiliencia, hace hincapié en las creencias autolimitantes como las barreras más comunes hacia el éxito cuando de objetivos se trata.
Debar explica que algunas personas pueden tener creencias autolimitantes que son pensamientos que ven como una verdad sobre sí mismas o sobre el mundo a su alrededor. Lo negativo de esto es que les restringe de todo su potencial para realizar cambios y alcanzar metas. La experta precisa que para eliminarlas es necesario, en primer lugar, tomar conciencia de ellas y anotarlas para tenerlas presentes.
Tras identificar esas creencias autolimitantes, la persona puede cuestionarse el porqué de las mismas y así podrá ir descubriendo que esas trabas son autoimpuestas. Debar explica que una buena estrategia a implementar es ir planteando cambios o metas pequeñas, para ir avanzando poco a poco y lograr que el proceso se convierta en un hábito.
Cada comienzo de año es un buen momento para marcarse metas y cambios a lograr, pero es necesario mantener la motivación por lo que, según la experta, eliminando las creencias autolimitantes se logra un gran primer paso.