Históricamente las mujeres han denunciado sentirse subrogadas en diversos ámbitos de su vida, uno de ellos es la sexualidad, que por tabú han reprimido sentir placer. En "Acuerparte" buscan liberar el cuerpo femenino y la sexualidad, a través de la fotografía, las artes plásticas y muchas vulvas.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la artista Alejandra Angulo contó que este proyecto surgió desde su acercamiento al feminismo y la inquietud de poder visibilizar el cuerpo y el erotismo de mujeres para mujeres. Retratando partes del cuerpo femenino con ayuda de colores, múltiples estéticas, diversidad de formas y a través de los ojos de quienes lo portan, con el objetivo de desfalontrizar el sexo.
Alejandra vio la necesidad de crear espacios para compartir los saberes y sentires de la vida sexual libremente, rodeada de genitales en una extensa gama de tonalidades. Creando un lugar para que las mujeres pudieran hablar libremente de su sexualidad sin miedo a ser juzgadas "Juntarnos para hablar, es una forma de "acuerparnos", un "acuerpamiento" de nosotras (...) la representación del cuerpo con el arte", declaró.
Creando piezas de arte como vulvas con cerámica, pinturas con acuarela de la diversidad de cuerpos y hasta fotografías de senos que buscan desexualizar el pecho femenino.
La feminista enfatizó que vio una problemática en la falta de educación sexual y el estigma de hablar sobre sus experiencias. "En mi contexto había mucho castigo de que yo me expresara de mi vida sexual o de tener dudas de algún método anticonceptivo", señaló.
Como dice el libro "Escupamos sobre Hegel" de Carla Lonzi, crítica de arte y feminista: "La prohibición del autoerotismo ha golpeado duramente a la mujer porque no solo la ha perturbado o le ha impedido realizarse a sí misma en este asunto, sino que además la ha arrojado, inexperta o autoculpabilizada".
Asimismo, en un estudio publicado por "Archives of Sexual Behavior" expone que esta problemática engloba a un gran sector poblacional de mujeres, ya que el 95% de los hombres heterosexuales han experimentado un orgasmo en contraste al 65% de mujeres heterosexuales.
´Acuerparte´ ha tenido múltiples expresiones de arte que se enfocan principalmente en retratar partes del cuerpo femenino y encontrar similitudes con la naturaleza, como lo son las flores, frutas o montañas.
Queriendo romper con la hegemonía y estereotipos que engloban los genitales, ya que como la artista considera se han divulgado de esta forma gracias a los medios de educación o la pornografía que parten desde una visión masculina.
"Vulvarte es retratar específicamente las vulvas, la diversidad de vulvas, nosotras mismas (...) todos estos pliegues, colores, vellos es algo que no se ve representado en los medios de educación (...) de ahí surge 'Vulvarte' de retratar nuestras vulvas con ojos bonitos, trabajar nuestra relación con nuestro sistema sexual", expresó.
Desde que inició con este proyecto, Ale cuenta que el recibimiento ha sido bueno como malo, ya que puede generar mucha incomodidad en algunas personas, sin embargo, "también incomodar es una forma de hacernos visibles, y de hacer ruido sobre lo que nos han silenciado mucho tiempo", explica.
La artista busca crear un espacio seguro para poder hablar sobre estos temas, ya que como ella percibe la sexualidad sigue siendo un tabú, y la representación del cuerpo femenino sólo es bien visto si está hipersexualizado, "es algo que está silenciado e importante para normalizar que somos seres sexuales, y que somos cuerpos diferentes", declaró.
Angulo atribuye que esto se debe principalmente a la heteronormatividad, "a los hombres se les permite mucho más ser considerados como seres sexuales y a nosotros históricamente no".
Con "Acuerparte" Ale ha podido crear círculos de apoyo y buenas amistades, además de que personalmente ha mejorado su autoestima y seguridad, "me hace sentir segura, poder decir esto es lo que soy, así es como veo el mundo".