La Orquesta Sinfónica de la UANL, dirigida por Eduardo Diazmuñoz, presenta el álbum Colores de México, bajo el sello musical OneTake de Renascita, el cual es un homenaje sonoro al folclor nacional tradicional y de dominio público, que en este material se engalana con la interpretación de una orquesta sinfónica.
Este disco incluye 11 temas –entre danzones, polkas, sones huastecos, canciones istmeñas y corridos–: 10 fueron arreglados para orquesta sinfónica por los compositores mexicanos Arturo Márquez, Alberto Núñez Palacio, David Rodríguez de la Peña, Rosino Serrano, Eduardo Gamboa, Eugenio Castillo y Eduardo Diazmuñoz, bajo comisión exclusiva de la OSUANL. Asimismo se incluyó el arreglo ya existente hecho por Manuel Enriquez del Corrido de Monterrey.
"En 2019 el maestro Alejandro González, director de la compañía (Compañía Titular de Danza Folklórica de la UANL) se acercó a mí para platicarme su idea de hacer un proyecto entre ambas agrupaciones y de ahí nos dimos a la tarea de ver qué temas podían ser, solicitar los arreglos y montarlo", explicó Diazmuñoz .
El estreno de estos arreglos se realizó en noviembre de 2022, cuando la OSUANL junto a la CTDF presentaron dos funciones del espectáculo titulado ´Folklore Sinfónico´ en el Teatro Universitario y el Teatro de la Ciudad. Cabe señalar que éste originalmente formaría parte de los festejos del 60 aniversario de la orquesta y los 10 años de la CTDF UANL, pero debido a la pausa por el COVID19, tuvo que ser reprogramado.
El productor Juan Carlos Paz y Puente señaló que la idea de hacer la grabación de estudio de los temas, le vino al ver el proyecto en el escenario del teatro.
"Pensé en hacer algo que volviera todo este esfuerzo algo permanente, porque fue mucho trabajo previo como para que sólo fueran dos funciones en teatro", dijo. "Entonces le platiqué mi idea al maestro y comenzamos la planeación".
La grabación se hizo la última semana de marzo en Movic Records, en San Pedro Garza García. La producción estuvo a cargo de Juan Carlos Paz y Puente junto a David Garza M.; la grabación y mezcla fue del ingeniero de sonido Jean B. Smit y el mastering lo realizó Peter Doell, en Los Ángeles, Ca.