Nueva York, EU.- Françoise Gilot, una prolífica y aclamada pintora que produjo arte durante más de medio siglo, pero que sin embargo fue más famosa por su turbulenta relación con Pablo Picasso y por dejarlo, murió en la ciudad de Nueva York, donde había vivido durante décadas. Ella tenía 101.
La hija de Gilot, Aurelia Engel, dijo que su madre había muerto en el hospital Mount Sinai West después de sufrir problemas pulmonares y cardíacos. "Era una artista extremadamente talentosa, y trabajaremos en su legado y en las increíbles pinturas y obras que nos está dejando", dijo Engel.
Gilot, nacida en Francia, había dejado en claro durante mucho tiempo su frustración de que, a pesar del reconocimiento por su arte, que produjo desde su adolescencia hasta hace cinco años, aún sería más conocida por su relación con el viejo Picasso, a quien conoció en 1943 en 21 años, cuatro décadas menor que él. La unión produjo dos hijos: Claude y Paloma Picasso. Pero a diferencia de las otras mujeres clave en la vida de Picasso, esposas o amantes, Gilot finalmente se fue.
"Nunca lo vio venir", dijo Engel sobre la partida de su madre. "Ella estaba allí porque lo amaba y porque realmente creía en esa increíble pasión por el arte que ambos compartían. (Pero) llegó como una persona libre, aunque muy, muy joven, pero muy independiente".
La propia Gilot le dijo al periódico The Guardian en 2016 que "no era una prisionera" en la relación.
"Había estado allí por mi propia voluntad, y me fui por mi propia voluntad", dijo, entonces 94. "Eso es lo que le dije una vez, antes de irme. Le dije: 'Cuidado, que llegué cuando quería, pero me voy cuando quiero'. Él dijo: 'Nadie deja a un hombre como yo'. Dije: 'Ya veremos'. "
Gilot escribió varios libros, el más famoso de los cuales fue "La vida con Picasso", escrito en 1964 con Carlton Lake.
Nacido el 26 de noviembre de 1921 en el frondoso Neuilly-sur-Seine en los suburbios de París, Gilot era hijo único. "Ella supo a la edad de cinco años que quería ser pintora", dijo Engel. De acuerdo con los deseos de sus padres, estudió derecho, sin embargo, manteniendo el arte como su verdadera pasión. Expuso sus pinturas por primera vez en 1943.
Ese fue el año en que conoció a Picasso, por casualidad, cuando ella y un amigo visitaron un restaurante en la Margen Izquierda, en medio de una reunión que incluía a su entonces compañera, Dora Maar.
No mucho después de dejar a Picasso en 1953, Gilot se reunió con un antiguo amigo, el artista Luc Simon, y se casó con él en 1955.
Tuvieron una hija, Engel, y se divorciaron en 1962. En 1970, Gilot se casó con Jonas Salk, el virólogo e investigador estadounidense. famoso por su trabajo con la vacuna contra la polio, y comenzó a vivir entre California y París, y más tarde en Nueva York. Cuando murió en 1995, Gilot se mudó a tiempo completo a Nueva York y pasó sus últimos años en el Upper West Side.