Una faceta poco conocida del compositor estadounidense John Williams será expuesta en el concierto de esta noche de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, misma que será engalanada con el fagot, instrumento que brillará como solista en el programa.
Para esta velada, el Ensamble Universitario cuya dirección está a cargo de Eduardo Diazmuñoz, realizará el estreno en México de Los cinco árboles sagrados, concierto para fagot y orquesta de William, el cual se caracteriza por ser una pieza compleja y que requiere mucho virtuosismo por parte de todos los instrumentistas, especialmente del solista que en esta ocasión será Ashley Haney, fagot principal del ensamble.
"Normalmente cuando pensamos en Williams lo recordamos por Tiburón, por Jurassic Park o por Star Wars, pero en esta ocasión escucharemos un mundo completamente diferente, es el mundo interno de un compositor serio de música de concierto. La gente se va a sorprender", manifestó el titular de la OSUANL.
Por su parte, Haney destacó que ella hizo la elección de la obra, pensando en mostrar otra cara de su instrumento, el cual, al ser de los más antiguos, siempre se asocia con compositores como Vivaldi, Mozart o Von Weber.
"Ahora que tuve la oportunidad de hacer una obra que fuera de mi elección, escogí una que no es tan conocida ni tan tocada. Es una obra de cinco movimientos, para fagot y una orquesta muy completa que trae todas las familias. Es una obra grande en complejidad, en densidad y duración", dijo.
Los cinco árboles sagrados es una reflexión de Williams sobre las plegarias a los árboles descritas por el poeta inglés Robert Graves; además muestra su preocupación por la deforestación del planeta y da muestra de ciertas tradiciones de la cultura celta sobre los árboles y sus significados místicos.
"Como ejecutante sí es una obra complicada. Cada movimiento tiene algo que podemos llamar ´difícil´, como el rango altísimo del registro para el fagot y los tempos en que escribe", indicó Haney.
La obra de Williams estará enmarcada con dos obras de Franz Schubert: la Obertura en estilo italiano en do mayor y la Sinfonía No. 5.
Por último, cabe recordar que, este concierto se llevará a cabo como todas las noches a las 20:00 horas en el en el Teatro Universitario. Los boletos tienen un costo de $250 y $200 pesos; con descuento para maestros, estudiantes e INAPAM. Puede adquirirse directamente en taquilla.