Monólogo “Ave María” rinde tributo a escritora María Cánepa

La puesta en escena es un despliegue de dramaturgia corporal perfecta y emotiva 

 

México.— El Centro Cultural Helénico inicia su programación 2020 con la presencia del maestro Eugenio Barba (Italia, 1936) quien, además de ser creador del concepto Antropología Teatral, es fundador del Odin Teatret en Dinamarca.

      Eugenio Barba presentó este viernes en el Teatro Helénico su monólogo Ave María, un homenaje al legado de la actriz chilena María Cánepa (1921-2006), ganadora del Premio Nacional de las Artes en Chile en 2006.

      Ave María —diseñado y actuado por Julia Varley— mostró desde el inicio, una dramaturgia corporal perfecta, en la que “la muerte”, en sus diferentes facetas, reviste y evoca la figura de la también escritora chilena que padeciera Alzheimer.

      Haciendo uso de una utilería estética y bien cuidada, así como diferentes piezas musicales y poemas en la voz de Cánepa, Varley compartió con el público el amor y profundo compromiso que la artista tuvo con el teatro, su relación con la poesía y la escritura, sus esfuerzos sociales y su entrega en el escenario, así como su evidente ternura y el amor a su pareja, Juan Cuevas.

      El monólogo Ave María tendrá una última función el día sábado 18 de enero, a las 19:00 horas, en la que podrá apreciarse el arte en la dirección escénica, trabajado por Eugenio Barba y Julia Varley con profundo compromiso. Como último evento por parte de estos artistas en el Helénico, el domingo impartirán una clase magistral "Pensando en acciones", en la que Julia Varley expondrá la potencia de la dramaturgia corporal a través de escenas y ejercicios.

     La actriz mostrará, a partir de preguntas y formulaciones específicas, el desarrollo de su actoralidad en su máxima expresión. La clase magistral está pensada en el formato “conversación participativa”, en donde se podrá dialogar con Barba y Varley. Los boletos para este encuentro pueden consultarse en la página web del teatro, helénico.gob.mx.