La exposición titulada Mirar al otro. Álbumes de México permite hacer un viaje al pasado para conocer el México del siglo XIX e inicios del XX a través de la lente de fotógrafos nacionales como José María Lupercio y Cruces y Campa, así como extranjeros como Paul Strand, C.B. Waite, la compañía Keystone View Company y el explorador Carl Lumholtz.
Esta muestra, que se presenta en la Galería 526 del Seminario de Cultura Mexicana, muestra seis álbumes de los autores ya mencionados, que forman parte de la colección fotográfica del Centro Ricardo B. Salinas Pliego.
Mauricio Maillé, el curador de la exposición y de las colecciones fotográficas de arte y cultura de este acervo privado, explica que a estos álbumes se les hizo un trabajo de registro, restauración preventiva y de investigación.
"En estos álbumes hay diferentes lecturas, es un libro que cuenta historias, no a través de las palabras, sino a través de las imágenes. En esta exposición mostramos seis miradas de nuestro país a través de diferentes ejercicios fotográficos y de constitución del propio álbum (a veces pueden ser caóticos)", detalla el curador sobre la muestra.
Paul Strand, cineasta y fotógrafo checo que migró a Estados Unidos, realizó un álbum más concienzudo con 20 fotografías que muestra "la experiencia mexicana" del fotógrafo, señala Maillé.
"Strand era particularmente esmerado en las técnicas fotográficas que se ven en estas fotografías que narran espacios, personas e ídolos religiosos", es como describe el curador las imágenes de Strand.
Las fotografías más antiguas que se exhiben en esta muestra son las del dúo de fotógrafos Cruces y Campa, que tenían su estudio en la Ciudad de México. Ellos adoptaron una práctica común del siglo XIX, que consistía en fotografiar lo popular, los oficios, aunque dentro de un set. Estas fotografías se imprimían en un formato de postal y las personas las podían comprar.
"Esto se hizo en varios lados del mundo con la finalidad de que la gente y los viajeros también pudieran conocer sobre la cultura de los otros países", señala el experto.
En la exposición también se exhibe un álbum con 100 imágenes tomadas por la compañía Keystone View Company. Se trata de las primeras fotografías estereoscópicas (es decir, con un efecto tridimensional) a las que el público tenía acceso de forma general; eran realizadas con cámaras especiales que tenían dos lentes.
"Había también en espacios públicos maquinitas que generaban este efecto, entonces tú ponías unas monedas y veías las fotografías de tercera dimensión y fue un ejercicio muy de finales del siglo XIX, principios del XX, como para descubrir el mundo", dice el curador.
Las fotos de este álbum "están todas colocadas en vitrina y creamos un dispositivo en una pantalla de gran formato con unos lentes para poder ver esta tridimensionalidad".
El curador de la exposición explica que exhibir álbumes fotográficos es un reto, pues en vitrina sólo se pueden mostrar dos páginas abiertas, por lo que se ampliaron imágenes y se instalaron pantallas para mostrar gran parte de las fotografías que están en los álbumes.
Galería 526 se encuentra en Masaryk #526, Polanco.
La muestra Mirar al otro. Álbumes de México estará abierta al público hasta el 21 de enero.