Mejorarán los sitios arqueológicos de Edzná y Xcalumkín

Prieto Hernández informó que actualmente se llevan a cabo los preparativos para la construcción de dos Centros de Atención a Visitantes

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sitios arqueológicos de Edzná y Xcalumkín, ambos en Campeche, serán intervenidos y mejorados para recibir un mayor número de visitantes, así lo dio a conocer el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto Hernández.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes, Prieto Hernández informó que actualmente se llevan a cabo los preparativos para la construcción de dos Centros de Atención a Visitantes (Catvi), uno en cada sitio.
Ambos edificios contarán con salas de interpretación sobre ambos asentamientos mayas prehispánicos, así como terrazas, áreas administrativas y comerciales, espacios de servicios sanitarios y estacionamientos adecuados a la dinámica turística de cada una de estas zonas, detalló Prieto.
El funcionario adelantó que se priorizará que en las salas de interpretación de estos dos Catvis puedan exhibirse algunos de los 171 bienes muebles completos que se han hallado en las labores de salvamento arqueológico en el Tramo 2, entre las que destacan piezas cerámicas, metates y figurillas labradas en piedra.
El titular del INAH informó que en este tramo ya se ha otorgado el 100% del visto bueno de la obra y, hasta este lunes, se han registrado 4 mil 410 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos); 295 mil 927 tiestos cerámicos; 281 entierros humanos y 52 rasgos naturales asociados al paisaje (cuevas y cenotes).