Londres, Inglaterra.- Martin Amis, uno de los autores británicos más destacados de su generación y que murió el mes pasado, fue nombrado caballero por el rey Carlos III en la lista de honores de su primer cumpleaños, que se dio a conocer el viernes por la noche.
Amis, quien murió de cáncer de esófago a la edad de 73 años en su casa de Florida, aceptó el título de caballero por sus servicios a la literatura poco antes de morir. Su título de caballero, según la lista de honor, se mantiene desde el 18 de mayo, el día antes de su muerte.
El título de caballero para el autor de "Money", una sátira sobre el consumismo en Londres, llega 33 años después de que su padre, el novelista cómico Kingsley, recibiera el honor de manos de la madre de Carlos, la difunta reina Isabel II.
El gran amigo literario de Martin Amis, Ian McEwan, también fue nombrado Compañero de Honor, uno de los más altos honores que puede otorgar el rey, quien ascendió al trono en septiembre pasado después de la muerte de la reina.
McEwan, el autor de "Amsterdam" y "Atonement", dijo que el honor fue "una completa sorpresa" y equivalía a "una crítica realmente buena".
También se unen a la orden la editora en jefe de Vogue, Anna Wintour, y el profesor John Bell por sus servicios a la medicina y la investigación médica.
Introducido en 1917 por el bisabuelo de Carlos, el rey Jorge V, el premio reconoce a las personas que han realizado "una importante contribución a las artes, la ciencia, la medicina o el gobierno durante un largo período de tiempo". Solo puede haber un máximo de 65 destinatarios en cualquier momento.
Los honores no solo premian a las personas que están a la vista del público. Más de la mitad, el 52 %, de los 1171 beneficiarios son personas que realizaron un "trabajo destacado" en sus comunidades, ya sea de forma voluntaria o remunerada, lo cual fue un enfoque central detrás de la lista de este año, según quienes están detrás del proceso de selección.
Exactamente la mitad de los destinatarios son mujeres, un poco menos que el 51,5% del año pasado. Aún así, las mujeres representaron al menos la mitad de la lista de Honores de cumpleaños por tercer año consecutivo.
Los premios suelen ser entregados por el monarca o un alto miembro de la realeza que actúa en su lugar durante las investiduras en el Palacio de Buckingham.