Mantienen diálogo centrado en la diversidad

Para el cierre, se tuvo un diálogo entre el estadounidense Francisco Goldman y el colombiano Juan Camilo Rincón

                              

Un diálogo profundo, donde imperaron la diversidad de posturas expuestas sobre la diáspora, más allá de los géneros y por el descubrimiento de la palabra de los autores participantes, fue lo que marcó la edición 29 del Encuentro Internacional de Escritores, organizado por CONARTE.

Con el tema central titulado "Escrituras en diáspora", las y los encuentristas sostuvieron durante tres días su reunión en el Museo de Historia Mexicana; escritores locales, nacionales e internacionales analizaron, discutieron e intercambiaron su obra.

Durante el primer día se escuchó la voz de las escritoras, quienes destacaron la necesidad de eliminar "etiquetas" en la literatura y se reflexionó sobre la traducción. 

En esta edición del Encuentro también destacó la participación del poeta Indran Amirthanayagam, nacido en Sri-Lanka y radicado en Estados Unidos, quien reflexionó sobre lo que es un canon literario migrante. 

Para el cierre, se tuvo un diálogo entre el estadounidense Francisco Goldman y el colombiano Juan Camilo Rincón.

Durante la conversación, Goldman recordó cómo escribió su primera novela, estando en Guatemala en medio de la guerra y expuso sus procedimientos para escribirla.

"Yo no puedo seguir fórmulas, para mí la única razón para escribir novela es expresar algo que es completamente propio, algo que nace de tu imaginación; cuando escribes novela siempre estás en cierto modo en diálogo con la literatura que admiras", expuso.

Además, el maestro de la novela híbrida reflexionó que para él escribir es libertad, por ello hablar de géneros eso es periodismo.

 "Ahí hay un muro duro, cuando estás haciendo investigación, crónica, ahí tienes un deber sagrado de no inventar nada. Yo he hecho bastante periodismo en ciertos puntos de mi vida, lo he hecho por deber. Yo no comparto lo que decía Gabriel García Márquez, que periodismo y novela, las dos son lo mismo, yo no lo he vivido así", argumentó.  

Finalmente, al momento de la clausura, Pedro De Isla, escritor y director de la Casa de la Cultura de Nuevo León, destacó la importancia de la realización de la mesa.

"Quiero agradecerles las ideas que se han puesto sobre la mesa, creo que en el mundo en el que no está tocando vivir entre ´fake news´ y demás cosas similares, el discutir las ideas y poder platicar con el otro, eso es lo que nos va a salvar; este es el vigésimo noveno Encuentro, en los 29 años que tiene CONARTE y esperemos que el próximo año que tengamos el trigésimo de celebración", apuntó De Isla.