CIUDAD DE MÉXICO.- Todo lo que podamos hacer para mantener fuerte a nuestra salud debe ser implementado. La actividad física, el consumo de alimentos naturales como las frutas y verduras, y la visita periódica al médico de cabecera son algunos de los hábitos que podemos implementar. Esto además nos invita a interiorizarnos en qué es lo mejor para nuestro organismo y ese es el fin de este artículo.
En esta oportunidad, el centro de atención estará puesto en la fruta del siglo XXI que previene las infecciones urinarias. Se trata de los arándanos, una fruta originaria de América del norte, Europa y Asia que desde hace siglos es considerada como integrantes de la medicina herbolaria. Su aporte para nuestro organismo es muy grande por lo que es recomendable incluirla en nuestra dieta.
Desde el Instituto Mayo Clinic afirman que las infecciones urinarias pueden presentarse en los riñones, los uréteres, la vejiga o la uretra, componentes del sistema urinario. Sin embargo, especifica que la mayoría afectan las vías inferiores, es decir la vejiga y la uretra, pero siempre es necesario actuar cuanto antes porque si se extiende a los riñones pueden causar graves problemas de salud.
En este marco, existe evidencia suficiente que confirma que el consumo de jugo de arándanos previene las infecciones urinarias. Esta fruta aporta una gran cantidad de ácidos orgánicos (hipúrico y proantocianidina) que ejecutan un mecanismo de antiadhesión en el tracto urinario para ciertas bacterias ya que aumentan la acidez de nuestra orina impidiendo la proliferación de estas bacterias.
En este punto, es importante destacar que desde la Universidad Autónoma de Guadalajara señalan que el consumo de esta fruta es aceptado como un método preventivo y no de tratamiento de las infecciones urinarias. Además, la dosis recomendada del consumo diario de jugo de arándanos es de hasta 300ml que también puede combinarse con otras frutas, por lo cual es muy fácil de incorporarlos a una dieta balanceada.