CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- Los triglicéridos son un tipo de grasa, denominadas como lípidos, que circulan en la sangre. Estas provienen de los alimentos -como el aceite y la mantequilla- o de las calorías adicionales que el cuerpo no necesita en forma inmediata.
Descuidar la dieta provoca que se eleven sus concentraciones, generando afecciones graves para la salud. Y es que, de acuerdo con el National Heart Lung and Blood Institute (NHLBI) de Estados Unidos, uno de cada cuatro adultos padece este problema.
Un nivel alto de triglicéridos provoca resistencia a la insulina, obesidad, pancreatitis, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Por lo que es importante incluir pescados en la dieta para mantenerlos equilibrados.
Cuando el cuerpo necesita energía, libera triglicéridos ya que algunos de ellos son importantes para mantener el buen funcionamiento del organismo, explica el NHLBI.
Las concentraciones de triglicéridos son saludables conforme a las siguientes indicaciones:
En adultos: por debajo de 150 miligramos por decilitro (mg/dl)
En niños y adolescentes: por debajo de 90 mg/dl
Ligeramente altos: Entre 150 y 199 mg/dl
Altos: Entre 200 y 499 mg/dl
Por lo general, tener un alto nivel de triglicéridos no produce síntomas, pero es detectable mediante estudios médicos. Además, no controlarlos aumenta el riesgo complicaciones, como la cardiopatía coronaria o un accidente cerebrovascular.
Una manera efectiva para reducir las concentraciones de triglicéridos en la sangre es mediante la alimentación balanceada, la cual debe incluir vegetales verdes, cítricos, granos integrales, nueces, semillas y pescados grasos.
En este caso, la trucha de lago, las sardinas y el salmón son 3 pescados que aportan ácidos grasos omega-3 que combaten los lípidos que el cuerpo no necesita.
Especialistas sugieren comer al menos 2 raciones de pescado a la semana. Y, por el contrario, se debe reducir la ingesta de carnes rojas, embutidos, azúcares añadidos y alimentos procesados.
Especialistas sugieren comer al menos 2 raciones de pescado a la semana.
Los 3 pescados a consumir para reducir los triglicéridos
Especialistas sugieren comer al menos 2 raciones de pescado a la semana.