Llevarán a escena la ópera “El matrimonio secreto”

Esta magistral ópera se presenta el viernes 7 de octubre a las 8:00 p.m. en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Por primera ocasión, el público nuevoleonés podrá disfrutar de la divertida ópera, bajo la batuta del Mtro. Marc Moncusí, (Director Concertador) y la Mtra. Ivet Pérez (Directora de escena), y la participación de la Sinfonietta de la Facultad de Música UANL.

Esta magistral ópera fue estrenada el 7 de febrero de 1792 en Viena en el Teatro Hofburg Imperial, y es considerada uno de los mejores ejemplos del género bufo.

Por primera ocasión, el público nuevoleonés podrá disfrutar de la divertida óperaEl matrimonio secreto” con música de Domenico Cimarosa y libreto de Giovanni Bertati, que se presentará el viernes 7 de octubre a las 8:00 p.m. en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Dicha ópera solo se ha representado en una ocasión en la localidad, a piano, por Canto en Escena, dentro del Festival Alfonsino 2022, organizado por la UANL.

La óperaEl matrimonio secreto” la lleva a escena Canto en Escena Ensamble, con el apoyo del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, la Facultad de Música de la UANL y el municipio de Monterrey.

El anuncio se dio hoy en una conferencia de prensa realizada en el Teatro de la ciudad y presidida por la Mtra. Ninfa Romero Medellín, Secretaría Técnica de Conarte, acompañada por Hugo Garza Leal, Director de Cultura del Municipio de Monterrey; la Dra. Mayela Villarreal, Subdirectora de la Facultad de Música de la UANL; la Mtra. Ivet Pérez, Dirección Escénica de la óperaEl Matrimonio Secreto” y Marc Moncusí, Director Concertador de la óperaEl Matrimonio Secreto”.

“Se conoce que “El Matrimonio Secreto” evolucionó el teatro cantado y aportó novedad al estilo de su tiempo. Es una comedia, una ópera divertida, ligera y refinada, que se va presentar en una única función el próximo viernes 7 de octubre a las 8 de la noche en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad”, manifestó Ninfa Romero Medellín, Secretaria Técnica de Conarte.

 “Esta ópera que fue estrenada a finales del siglo 18 en Viena, es un encargo del emperador Leopoldo Segundo que hizo a  Domenico Cimarosa. Es un ópera bufa, donde hay una boda entre Carolina y Paulino y para que no se entere su papá, hay toda una serie de artimañas que acostumbran pasar en todas las óperas bufas en el repertorio musical.  No es nada inusual, a la situación actual”, manifestó el Mtro. Marc Moncusí.

LA PARTICIPACIÓN DE LA SINFONIETTA DE LA FACULTAD DE MÚSICA UANL

“Cuando se acerca conmigo Canto en Escena para platicar acerca de este proyecto me entusiasma mucho. De hecho, esta ópera se puso en abril, pero solamente con piano, y me pareció excelente”, manifestó por su parte la Dra. Mayela Villarreal, Subdirectora de la Facultad de Música de la UANL.

“También platicando con mis amigos Rafael e Ivet, les dije: tenemos la Sinfonieta, claro hay que tomar en cuenta que son estudiantes, algunos con pocos años, otros más avanzados, pero ellos me dieron ese voto de confianza, que agradezco”, expresó.

UN LOGRO DE LA COLABORACIÓN

“El hecho de montar una ópera implica un gran esfuerzo y creo que la suma de voluntades, los esfuerzos institucionales son necesarios; hemos visto grandes ejemplos muy exitosos en el mundo, donde se unen países, las principales Casas de Ópera de Reino Unido y Estados Unidos para llevar a cabo montajes de ópera”, manifestó Hugo Garza Leal, Director de Cultura del Municipio de Monterrey.

ÓPERA COMPLEJA

“No es una ópera fácil. Presenta muchos retos, uno de ellos es preservar la trama que es vertiginosa, porque está constituida por una serie de pequeños enredos, que se van acumulado uno sobre otro y que va haciendo que la trama, el nudo se vuelva cada vez más difícil de desenredar”, explicó la Maestra Ivet Pérez.

“Estamos haciendo una propuesta moderna, hacemos en diversas partes pequeños guiños para que la historia se refresque, sin que pierda absolutamente nada de su esencia, sobre todo la música y que el libreto quede intacto”, expresó.